COMITE DE INTEGRACIÓN DEL PASO DE AGUA NEGRA COMISIÓN DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

La Serena Región de Coquimbo Chile, durante los días 6, 7, 8 y 9 de noviembre 2018

1° CIRCULAR

 

 

 

Organizan: Comisión de Instituciones de Educación Superior de la Región de Coquimbo: Universidad de La Serena, Universidad Santo Tomás, Universidad Catolica del Norte, Universidad Central, Universidad Tecnólogica de Chile INACAP, Universidad Bolivariana, Universidad de Aconcagua, Instituto Profesional de Chile, Instituto del Valle Central , Instituto Profesional AIEP, Universidad Catolica de Cuyo, Universidad Nacional de San Juan.

 

I.     PRESENTACIÓN

 

El II Congreso Binacional de Investigación Científica se realizará durante los días 6, 7, 8 y 9 de noviembre de 2018 en la Región de Coquimbo, Chile.

Los objetivos a desarrollar son:

  • Fomentar un espacio de debate, actualización multidisciplinar y de estimulo a la investigación científica y tecnológica en un amplio espectro de áreas del conocimiento, propiciando el intercambio y la integración entre investigadores argentinos y chilenos, generando así oportunidades para el desarrollo académico relacionado a los intereses regionales, nacionales e
  • Promover el diálogo e intercambio científico, que posibilite el enriquecimiento de experiencias de investigación generada por jóvenes investigadores y grupos de investigación provenientes de las diferentes instituciones científico-académicas de Chile y Argentina, además de constituir una inspiración para aumentar el interés vocacional en el estudio y desarrollo de las ciencias, como fuente de conocimiento y desarrollo.

II.       ANTECEDENTES

 

  • El I Congreso Binacional de Investigación ientífica fue organizado por la Universidad Nacional de San Juan, la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de la provincia de San Juan a través de la Dirección de Promoción Científica y Cooperación Internacional, y la Universidad de Cuyo. Desde Chile colaboraron la Universidad de La Serena, Universidad de Santo Tomás, Universidad Central y Universidad Católica del Norte, todas ellas situadas en la Región de Coquimbo, Chile.
  • En este el II Congreso Binacional de Investigación Científica la organización local o “Comité Local” está a cargo de la Comisión Binacional de Integración del Paso Internacional de Agua Negra, con sus distintas mesas de trabajo: Investigación y Postgrado, Vinculación con el medio y Acádemica, y también con la colaboración la UNSJ y la UC

III.     DIRIGIDO A:

  • Estudiantes y titulados de pregrado y postgrado de Universidades e Instituciones de Educación Superior, que estén desarrollando o hayan finalizado recientemente actividades de investigación en sus casas de estudio tanto de Chile como Argentina.
  • Investigadores y docentes de Universidades e Instituciones de Educación Superior, tanto de Chile como

 

IV.    ACTIVIDADES

 

  • Se espera la convocatoria para 200 asistentes, entre ambos países
  • Los lugares de encuentro se distribuiran entre las Universidades que participan en el Comité Organizativo Local y la Intendencia Regional. En todos estos espacios se propiciará el encuentro común de todos los participantes, como el evento de inauguración, ponencias, posters, conferencias magistrales y el evento de
  • Este Congreso se enmarca en las Actividades de Integracion de la Provincia de San Juan Argentina y La Región de Coquimbo ante la construcción del tunel del Paso de Agua Negra. Por ello, es que en los días del Congreso, se realizaran diversas actividades como: talleres, mesas de trabajo, reuniones de comisiones y de autoridades de ambos países.

V.      FORMAS DE PARTICIPAR

 

  • Conferencias Magistrales: El objetivo principal es poner de relieve temáticas trascendentales para el ámbito científico - académico y también para el ámbito público - privado. Las temáticas son definidas por el “Comité Científico” y constituyen los temas centrales de discusión del Congreso. Dichas conferencias se realizarán con invitados especiales de reconocido prestigio científico y académico nacional e internacional. (Segunda circular, se expone quienes son).
  • Ponencias: Las ponencias tendrán como objetivo la exposición de los trabajos presentados por los investigadores al comité científico sobre las distintas temáticas que se abordaran desde las diferentes áreas del conocimiento. La participación de cada expositor será de 10 minutos y 5 de preguntas. Las ponencias se desarrollaran durante los días del congreso según la cantidad y la frecuencia dispuesta por el comité organizador de acuerdo a los trabajos presentados. Cada panel contará con un
  • Posters: Podrán presentarse pósters como una forma de presentación gráfica del trabajo científico. En esta modalidad estarán expuestos en lugares públicos donde los asistentes al congreso puedan visitarlos y generar un debate con el autor. Los posters estarán expuestos durante los días 7, 8 y 9 de Noviembre y el autor deberá estar presente según horario

 

VI.    REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN

 

  • El Congreso no tiene cobro de inscripción y quienes estén interesados en participar podrán hacerlo como Expositor o Asistente:
  • Expositor (ponencias o poster): Deben completar el Formulario de Inscripción en la página que estará disponible prontamente en la pagina web del Congreso (http://comisionaguasnegras.simplesite.com/ página WEB comisón binacional) y enviar su trabajo según el formato presentado  en  el  apartado  continuación “IX Requisitos para la presentación de trabajos” y también estara disponible en la misma página.
  • Asistente: Deben completar el Formulario de Inscripción que estará disponible en la página web del Congreso (http://comisionaguasnegras.simplesite.com/ ), es importante señalar que se otorgará preferencia de inscripción a los participantes en calidad de

VII.      RECEPCIÓN DE TRABAJOS

 

  • La fecha límite para la recepción de los trabajos, sea para las ponencias o poster, será el 7 de Septiembre del presente año. Para ello, hay que inscribirse en la página web del Congreso y cargar su
  • Los coordinadores de cada línea temática (de ambos países) analizarán todos los trabajos recepcionados y definiran el listado de ponencias y Se informará oportunamente al expositor si el trabajo es aceptado, su modalidad (ponencia o poster) y si correspondiere alguna corrección.

VIII.    EJES TEMÁTICOS

 

Se sugiere que las áreas temáticas consideren el contexto de desarrollo binacional de este Congreso, que corresponde a la articulación que generará el paso de Agua Negra y la importancia que tiene la integración que no sólo fortalecería los flujos comerciales entre Chile y Argentina, sino también facilita el acceso al comercio hacia el Océano Pacífico de una importante región de Argentina y que además, proyectará aportes el sector turismo de la Región de Coquimbo al facilitar el tránsito de los vehículos livianos y de carga en términos de turismo y comercio

  • DESARROLLO ECONÓMICO BINACIONAL: Se incluyen temas como: Producción agrícola y pecuaria, Innovación Productiva- cadena de valor, Desarrollo productivo en Cooperativismo, Políticas públicas para la Económica,

 

Vinculación Universidad, Empresa y Estado, Potencialidades y proyecciones económicas binacionales.

  • ESTADO, SOCIEDAD, PODER Y POLÍTICA: Se incluyen temas como: Relaciones Internacionales e Integración binacional, Nuevos Paradigmas de Integración, Democracia e Integración, Derechos, Justicia, Seguridad y Legislación, Nuevas alternativas de Formación, Trabajo y Empleo, Integración y administración Pública, Planificación Estratégica Local (Gobiernos locales), Políticas Públicas Binacionales, regionales y Municipales, Ordenamiento Territorial.
  • MEDICINA Y SALUD: Se incluyen temas como: Proyecciones e integración en medicina y salud, Nuevos avances en medicina y salud (nanomedicina, bioingeniería, neurociencia, etc.), Trabajo interdiscioplinario en salud, Políticas públicas en salud, Enfermedades Infecciosas, Nutrición y salud infantil, Ciencia, Salud y Sociedad, Nuevos Modelos de Prestaciones de Salud e integración binacional, Enfermedades Crónicas No Transmisibles y Enfermedades Crónicas Complejas con Componentes Multigenéticos en niños y adultos, Medicina alternative, Formación en medicina y salud pública
  • DESARROLLO TURÍSTICO: Se incluyen temas como: Competitividad y Desarrollo, Oportunidades de Turismo, Marketing Turístico (plataformas digitales), Efectos Socio-Culturales del Turismo, Patrimonio Gastronómico (productos y destinos), Turismo alternativo (Arqueológico, astronómico, reservas nacionales), Turismo, Patrimonio y Modernidad, Promoción del turismo a nivel nacional e internacional
  • EDUCACIÓN Y CULTURA: Se incluyen temas como: Ofertas en educación en todos los niveles (preescolar, básico, medio, técnico, profesional, postgrados), Innovación Educativa e integración binacional, Políticas educacionales y la integración, Nuevos Modelos de Aprendizaje, enfoques pedagógicos y tecnologías, Educación, Universidad y Comunidad, Comunidad escolar y ambiente educativo (convivencia escolar, políticas y reglamentos escolares, ), La cultura y el patrimonio, Integración cultural binacional
  • ENERGÍA PRESENTE Y FUTURO: Se incluyen temas como: Estrategia energéticas, planificación regional e integración,Alternativas de desarrollo para la Eficiencia Energética, Energías Alternativas Renovables y uso Racional de la Energía, Educación, capacitación en temas energéticos
  • GEOCIENCIA, AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL: Se incluyen tema como: Estudios de la Tierra, el Agua y la Atmósfera, Recursos Naturales, Cambio Climático, Desastres Naturales e Inducidos por el Hombre, Geología y Geofísica Aplicada, Geodinámica Andina, Geografía, Reciclados de Residuos, Remediación Ambiental, Ingeniería Sostenible, Gestión Ambiental
  • DESARROLLO SOCIAL: Se incluyen tema como: Comunicación Política, Divulgación Científica, Medios de Comunicación y la integración binacional,

 

Metodología de la Comunicación Estratégica, Gestión de la Comunicación en los Nuevos Escenarios y la integración binacional

IX.    REQUISITOS PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS Requisitos para la presentación de ponenciasy posters

  • Podrán presentarse trabajos de hasta tres autores como máximo. Un mismo autor podrá integrar hasta dos trabajos, exclusivamente. Cada participante/es deberá registrar su trabajo sólo en una línea temática.
  • En el encabezado deberá indicarse la denominación del Congreso, el título de la propuesta (en mayúscula y negrita), la línea temática elegida, el nombre del autor (por orden alfabético si son 3) y la pertenencia
  • Se presentara el trabajo completo en un texto no superior a las 5 páginas, el cual incluirá figuras, tablas y bibliografía.
  • Deberán delimitarse 3 palabras
  • Formato del texto: Letra Arial, Tamaño 11, Interlineado simple, Texto Justificado, con márgenes de 2,5

Importante: Los coordinadores de cada línea temática analizarán dichos trabajos e informarán oportunamente al expositor si el trabajo es aceptado y si correspondiere alguna corrección, para que estos sean presentados de manera de potencia o posters. El formado de la presentación de la potencia como del posters de dara a conocer en la 2º Circular.

Año

Semestres

Modalidad

ASIGNATURA

 

PROFESOR

 

DÍAS Y HORARIO DE CURSADO

18,30 a 21

SEGUNDO AÑO

SEGUNDO  SEMESTRE

PRESENCIAL

GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA

Teresita Morales

Vi3-08

Vi 10-08

Vi 17-08

Vi 24-08

Vi 31-08

DIMENSIÓN SOCIO COMUNITARIA DE LA GESTIÓN

Patricia Sánchez

Ju 2-08

Ju 9-08

Ju 16-08

Jue 23-08

GESTIÓN, CONVIVENCIA E INCLUSIÓN

Luz Rodriguez

Ju 6-09

Vi 7-09

Ju  13-09

Vi 14-09

Ju 20-09

TALLER INTEGRADOR II: PROPUESTA DE INTERVENCIÓN

Gabriela Moscheni

Ju 27-09

Vi 28-09

Ju 4-10

Vi 4-10

Ju 11-10

Vi 12-10

SEMINARIO OPTATIVO III

A DEFINIR PROFESOR

Ju 18-10

Vi 19-10

Ju 25-10

Vi 26-10

 

 

 

PRÁCTICA PROFESIONAL-TIF

GABRIELA MOSCHENI

OCTUBRE-NOVIEMBRE-DICIEMBRE

 

 

 

TALLER DE REFLEXIÓN SOBRE LA PRÁCTICA

LILIANA CARMONA

OCTUBRE-NOVIEMBRE-DICIEMBRE

 

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INCLUSIVA-2018

1º AÑO

MÓDULO

PROFESOR

FECHAS ENCUENTROS

HORARIO

Tecnología, aprendizaje e inclusión I

Adriana loza

Presenciales:

Ma 10-04

Ma 17-04

Virtuales: a definir

18,30 a 21

Marco Normativo de la Educación Inclusiva

Diego Balmaceda

Presenciales:

Ma 24-04

Ma 8-05

Ma 15-05

Ma 22-05

18,30 a 21

Modelo social y educativo

Andrea Atencio

Presenciales

Mi 11-04

Mi 18-04

Mi 25-04

Mi 02-05

Mi 9-05

18,30 a 21

Trayectorias escolares en la educación inicial y primaria

Marcelo Busto

Mi 16-05

Mi 23-05

Mi 6-06

Mi 4-07 (18.15 a 19.45)

RECESO INVERNAL

Mi 25-07

Mi 8-08(18.15 a 19.45)

Mi 15-08

Mi 22-08

Mi 29-08

Mi 5-09 (18,15 a 19,45)

Mi 12-09

Mi 19-09 (18,30 a 19,45)

Mi 26-09

Mi 3-10 (18,30 a 19,45)

Mi 10-10 (18,15 a 19,45)

Mi 17-10

Mi 24-10

Mi 31-10

Mi 7-11

Mi 14-11

Mi 21-11

Mi 28-11

18,30 a 21

Taller de reflexión sobre la práctica I

Luz Rodriguez

Presenciales:

Mi 27-06  

Mi 4-07

Mi 8-08

Mi 5-09

Mi 10-10

19.45 a 21.15

Neurodesarrollo, diversidad y aprendizaje

Carola Campanello

Presenciales:

Ma 29-05

Ma 5-06

Ma 12-06

Ma 19-06

Ma 26-06

Ma 3-07

RECESO INVERNAL

Ma 24-07

Ma 31-07

Ma 7-08

Ma 14-08

18,30 a 21

Problemática del desarrollo en la niñez

Mariú Collado

Presenciales:

Mi 30-05:

Mi 27-06 (18,15 a 19.45)

Mi 01-08

18.30 a 21

Didáctica y Curriculum I

Alejandra Nuñez

Presenciales:

Ma 21-08

Ma 28-08

Ma 4-09

Ma 18-09

Ma 25-09

Ma 2-10 (18.15 a 19,45)

Ma 9-10

Ma 16-10

Ma 23-10

18,30 a 21

Investigación Educativa y Práctica Docente

Carina Fraca

Presenciales:

Mi 5-09

Mi 19-09

Mi 3-10

19,45 a 21,15

Formación Humanística y Discapacidad I

Michel Zeghaib

Ma 2-10 (19,45 a 21,15)

Ma  6-11

Ma 13-11

Ma 27-11

18,30 a 21

Trabajo de Campo

Luz Rodriguez

Presenciales

Ma 3-04

Mi 4-04

Lo demás en campo

18,30 a 21

2º AÑO

MÓDULO

PROFESOR

FECHAS

 HORARIO

Problemática del desarrollo en la adolescencia y adultez

Luciana Bordas

Presenciales:

Ma 10-04

Ma 17-04

Ma 24-04

Ma 8-05

Ma 15-05

Ma 22-05

Ma 29-05

 18,30 a 21

Didáctica y Curriculum II

Alejandra Nuñez

Presenciales:

Lu 9-04

Lu 16-04

Lu 23-04

Lu 30-04

Lu 7-05(18,15 a 19,45)

Lu 14-05(18,15 a 19,45)

Lu 21-05(18,15 a 19,45)

Lu 28-05(18,15 a 19,45)

Lu 4-06(18,15 a 19,45)

Lu 11-06(18,15 a 19,45)

18,30 a 21

Discapacidad y Contextos Laborales

Rossana Bartol

Ma 5-06

Ma 12-06

Ma 19-06

Ma 26-06(18,15 a 19,45)

Ma 3-07(18,15 a 19,45)

18,30 a 21

Tecnología, aprendizaje e Inclusión

Adriana Loza

Presenciales:

Ma 24-07

Ma 31-07 (18 a 19,30)

Ma 7-08

Ma 14-08

Ma 21-08

EN MEDIATECA

18,30 a 21

Interdisciplina y Discapacidad

Coordina:

 María Eugenia Collado

Fechas a definir

 

Diseño y Evaluac. de Proyectos y Programas Educ. Inclusivos

Erima Garrido

Ma 28-08

Ma 4-09

Ma 18-09 (18,15 a 19,45)

Ma 25-09(18,15 a 19,45)

Ma 2-10 (18,15 a 19,45)

 

Posicionamiento éticos y discapacidad

Belén Arias

Ma 2-10 (19.45 a 21.15)

Ma 9-10 (18,15 a19.45)

Ma 16-10

Ma 23-10

18,30 a 21

Trayectorias escolares en Secundaria y Superior

María de los Ángeles Bizzio

Lu 7-05(19,45 a 21,15)

Lu 14-05(19,45 a 21,15)

Lu 21-05(19,45 a 21,15)

Lu 28-05(19,45 a 21,15)

Lu 4-06(19,45 a 21,15)

Lu 11-06(19,45 a 21,15)

Lu 18-06

Lu 25-06

Lu 2-07

Lu 23-07

Lu 30-07

Lu 6-08

Lu 13-08

Lu 27-08

Lu 3-09

Lu 10-09

Lu 17-09

Lu 24-09

Lu 1-10

Lu 8-10

Lu 22-10

Lu 29-10

Lu 5-11

Lu 12-11

Lu 26-11

18,30 a 21

Trabajo de campo en Secundaria, Superior y Laboral

Rossana Bartol

Presenciales

Ma 18-09 (19,45 a21,15)

Ma 25-09(19,45 a 21,15)

 

Taller de reflexión sobre la práctica

María de los Ángeles Bizzio????

Ma 26-06: 19,45 A 21,15

Ma 31-07: 19,30 A 21

Ma 18-09: 19,45 A 21,15

Ma 9-10: 19,45 a 21,15

 

Taller de escritura y producción de textos

Carina Fraca

Presenciales:

Ma 26-06(19,45 a 21,15)

Ma 3-07(19,45 a 21.15)

Mas 3 encuentros en aula virtual

 

OPTATIVO 1: Creatividad y lenguajes artísticos

Jamile Apara

Ma 30-10

Ma 6-11

Ma 13-11

18,30 a 21

OPTATIVO 2: Educación Física y Deportes Adaptados

Bruno Montilla

Ma 27-11

Lu 3-12

Ma 4-12

18,30 a 21

 

LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA -HORARIO DE 1º AÑO “A” - SEGUNDO SEMESTRE

HORA

HORARIO

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

PREHORA

14:20 a 15

 

 

 

 

NO CURSAN EN LA FACULTAD

15:00 a 15:40

 

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO I

(Modalidad Virtual)

 

TRABAJO DE CAMPO

Daniela Fernández

(Adjunta)

15:40 a 16:20

 

NEUROPSICOFISIOLOGÍA

Prof. Silvina González (Titular)

 

TRABAJO DE CAMPO

Daniela Fernández

16:25 a 17:05

 

NEUROPSICOFISIOLOGÍA

Prof. Silvina González

(Titular)

 

NEUROPSICOFISIOLOGÍA

Paula Brozina

17:05 a 17:45

 

NEUROPSICOFISIOLOGÍA

Prof. Silvina González (Titular)

SEMINARIO DE ESCRITURA CIENTÍFICA

Prof. Margarita Lliteras

 Escritura de registros-experiencias en las instituciones

  NEUROPSICOFISIOLOGÍA

Paula Brozina

17:50 a 18:30

   

SEMINARIO DE ESCRITURA CIENTÍFICA

 Escritura de registros-experiencias en las instituciones

NEUROPSICOFISIOLOGÍA

Paula Brozina

18:30 a 19:10

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

Emiliano Muñoz Becerra

 

SEMINARIO DE ESCRITURA CIENTÍFICA

 Escritura de registros-experiencias en las instituciones

 

19:15 a 19:55

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

Emiliano Muñoz Becerra

TEORÍAS COGNITIVAS/TRABAJO DE CAMPO

Sara Romeu

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

 Emiliano Muñoz Becerra

 

19:55 a 20:40

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

Emiliano Muñoz Becerra

TEORÍAS COGNITIVAS/TRABAJO DE CAMPO

Sara Romeu

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

 Emiliano Muñoz Becerra

 

20:45 a 21:25

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

Emiliano Muñoz Becerra

  TEORÍAS COGNITIVAS/TRABAJO DE CAMPO

Sara Romeu

   


LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA -HORARIO DE 2º AÑO - SEGUNDO SEMESTRE

HORA

HORARIO

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

PREHORA

14:20 a 15

 

INTERVENCIONES PSICOP. EN CONTEXTOS EDUCATIVOS

Analí Salas

 

INTERVENCIONES PSICOP. EN CONTEXTOS EDUCATIVOS

Carina Suárez

NO CURSAN

15:00 a 15:40

PSICOPATOLOGÍA DEL APRENDIZAJE

Gema Fernández

INTERVENCIONES PSICOP. EN CONTEXTOS EDUCATIVOS

Analí Salas 

TRABAJO DE CAMPO III

Sandra Capriotti

INTERVENCIONES PSICOP. EN CONTEXTOS EDUCATIVOS

Carina Suárez

15:40 a 16:20

PSICOPATOLOGÍA DEL APRENDIZAJE

Gema Fernández

NEUROAPRENDIZAJE

Paula Brozina

TRABAJO DE CAMPO III

Sandra Capriotti

INTERVENCIONES PSICOP. EN CONTEXTOS EDUCATIVOS

 Carina Suárez

16:25 a 17:05

PSICOPATOLOGÍA DEL APRENDIZAJE

Gema Fernández

NEUROAPRENDIZAJE

Paula Brozina

TRABAJO DE CAMPO III

Sandra Capriotti

INTERVENCIONES PSICOP. EN CONTEXTOS EDUCATIVOS

Carina Suárez

17:05 a 17:45

PSICOPATOLOGÍA DEL APRENDIZAJE

M. Eugenia Collado

NEUROAPRENDIZAJE

Paula Brozina

SEMINARIO JUEGO Y APRENDIZAJE

Claudio Alessio

(Fecha de inicio a definir)

PSICOPEDAGOGÍA DE LA DIVERSIDAD E INCLUSIÓN

Carina Suárez 

17:50 a 18:30

PSICOPATOLOGÍA DEL APRENDIZAJE

M. Eugenia Collado

NEUROAPRENDIZAJE

Silvina González

SEMINARIO JUEGO Y APRENDIZAJE

Claudio Alessio

(Fecha de inicio a definir)

PSICOPEDAGOGÍA DE LA DIVERSIDAD E INCLUSIÓN

Carina Suárez

18:30 a 19:10

PSICOPATOLOGÍA DEL APRENDIZAJE

M. Eugenia Collado

NEUROAPRENDIZAJE

Silvina González

SEMINARIO JUEGO Y APRENDIZAJE

Claudio Alessio

(Fecha de inicio a definir)

 

19:15 a 19:55

PSICOPATOLOGÍA I

Luis Lucero

NEUROAPRENDIZAJE

Silvina González

   

19:55 a 20:40

PSICOPATOLOGÍA I

Luis Lucero

     

20:45 a 21:25

PSICOPATOLOGÍA I

Luis Lucero

+1 hora virtual

     


LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA -HORARIO DE 3º AÑO - SEGUNDO SEMESTRE

HORA

HORARIO

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

PREHORA

14:20 a 15

DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGOGICO

Carola Campanello

 

 

 

NO CURSAN EN LA FACULTAD

 

15:00 a 15:40

DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGOGICO

Carola Campanello

SEMINARIO II

Profesor y fecha a definir

SEMINARIO III

Profesor y fecha a definir

15:40 a 16:20

DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGOGICO

Carola Campanello

SEMINARIO II

Profesor y fecha a definir

SEMINARIO III

Profesor y fecha a definir

16:25 a 17:05

INTERVENCIONES

PSICOP. EN CONTEXTOS DE SALUD

Sandra Capriotti

SEMINARIO II

Profesor y fecha a definir

SEMINARIO III

Profesor y fecha a definir

17:05 a 17:45

INTERVENCIONES PSICOP. EN CONTEXTOS DE SALUD

Sandra Capriotti

INTERVENCIONES PSICOP. EN CONTEXTOS DE SALUD

 Sandra Capriotti

PSICOPATOLOGÍA II

Luis Lucero

17:50 a 18:30

INTERVENCIONES PSICOP. EN CONTEXTOS DE SALUD Sandra Capriotti

ORIENTACIÓN VOCAC., OCUPACIONAL Y LABORAL

Sara Romeu

INTERVENCIONES PSICOP. EN CONTEXTOS DE SALUD

Sandra Capriotti

PSICOPATOLOGÍA II

Luis Lucero

18:30 a 19:10

TRABAJO DE CAMPO III

Sandra Capriotti

ORIENTACIÓN VOCAC., OCUPACIONAL Y LABORAL

Sara Romeu

INTERVENCIONES PSICOP. EN CONTEXTOS DE SALUD

Sandra Capriotti

PSICOPATOLOGÍA II

Luis Lucero

19:15 a 19:55

TRABAJO DE CAMPO III

Sandra Capriotti

PSICOPATOLOGÍA II

Luis Lucero

ORIENTACIÓN VOCAC., OCUPACIONAL Y LABORAL

Daniela Vega

 

19:55 a 20:40

TRABAJO DE CAMPO III

Sandra Capriotti

PSICOPATOLOGÍA II

Luis Lucero

ORIENTACIÓN VOCAC., OCUPACIONAL Y LABORAL

Daniela Vega

 

20:45 a 21:25

 

PSICOPATOLOGÍA II

Luis Lucero

   

 

LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA -HORARIO DE 4º AÑO - SEGUNDO SEMESTRE

HORA

HORARIO

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

PREHORA

14:20 a 15:00

 

DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

María Belén Arias

SEMINARIO PSICOPEDAGOGÍA EN EL ÁMBITO JURÍDICO

Lucrecia Garabello

 

TRABAJO DE CAMPO IV

Carina Suárez

EN TERRENO

15:00 a 15:40

PSICOPEDAGOGÍA INSTITUCIONAL

Graciela Sánchez

DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

María Belén Arias

SEMINARIO PSICOPEDAGOGÍA EN EL ÁMBITO JURÍDICO

Lucrecia Garabello

 

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Carina Suárez

15:40 a 16:20

PSICOPEDAGOGÍA INSTITUCIONAL

Graciela Sánchez

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Analí Salas

SEMINARIO PSICOPEDAGOGÍA EN EL ÁMBITO JURÍDICO

Lucrecia Garabello

 

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Carina Suárez

16:25 a 17:05

PSICOPEDAGOGÍA INSTITUCIONAL

Graciela Sánchez

+ 1H VIRTUAL

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Analí Salas

PSICOPEDAGOGÍA LABORAL

Daniela Vega

 

PSICOPEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN ESPECIAL

Prof. Carina Suárez

17:05 a 17:45

DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

Belén Arias

PSICOPEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN ESPECIAL

Analí Salas

PSICOPEDAGOGÍA LABORAL

Daniela Vega

 

PSICOPEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN ESPECIAL

Prof. Carina Suárez

17:50 a 18:30

DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

Belén Arias

PSICOPEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN ESPECIAL

Analí Salas

PSICOPEDAGOGÍA LABORAL

Daniela Vega

   

18:30 a 19:10

TALLER DE REFLEXIÓN

María Eugenia Collado

 

 

PSICOPEDAGOGÍA CLÍNICA

Carina Suárez

 

19:15 a 19:55

     

PSICOPEDAGOGÍA CLÍNICA

Carina Suárez

 

20:00 a 20:40

   

 

PSICOPEDAGOGÍA CLÍNICA

Carina Suárez

 

20:45 a 21:25

     

PSICOPEDAGOGÍA CLÍNICA

Carina Suárez

 

 

Seminario Inteligencia Emocional para Profesionales

Horario de los Talleres: 17,30 a 20,45 hs.

 

Expositores:

Equipo de GROW Inteligencia Emocional

Lic. Gabriela Velázquez, Terapeuta Sistémica. Diplomada en Terapia de Parejas. Instructora de Mindfulness (Programa MBSR, formador de INECO)

Prof. Martín Olivares. Diplomado en Comunicación y Liderazgo. Postitulado en Derechos Humanos y Educación. Doctorando en Educación.

TALLER I: Lunes 6/08

Encuadre general del Proceso. Inteligencia Emocional. Concepto. Evolución del concepto. Autores y referentes. Modelos de IE: Modelo de Habilidades y Modelo Mixto. Introducción al Modelo Mixto de IE: AUTOCONOCIMIENTO, AUTORREGULACIÓN, MOTIVACIÓN, EMPATÍA y HABILIDADES SOCIALES.

TALLER II: Lunes 13/08

EMOCIONES. Definición. Diferencia entre emoción y sentimiento. CLASIFICACIÓN: Emociones de fondo. Emociones básicas o primarias. Emociones Secundarias. Emociones complejas o mixtas. Aportes de Antonio Damasio y Rafael Bisquerra Alsina. Temperamento, carácter, rasgo y personalidad.

TALLER III: Lunes 27/08

AUTOCONOCIMIENTO, primer dimensión del Modelo Mixto de la IE. Inteligencia Intrapsíquica/intrapersonal. Importancia del Autoconocimiento, implicancias. Instrumentos y estrategias de autoconocimiento. Modelo antropológico de la medicina humanista, una mirada integral. Registro de emociones.

TALLER IV: Lunes 03/09

AUTORREGULACIÓN, segunda dimensión del Modelo Mixto de IE. Inteligencia Intrapsíquica/intrapersonal. Instrumentos y estrategias de Autorregulación. Relajación, respiración. Práctica de Mindfulness. Aportes de Jon Kabat Zinn. Registro de emociones.

TALLER V: Lunes 10/09

EMPATÍA y MOTIVACIÓN, tercer y cuarta Dimensiones del Modelo Mixto de IE. Inteligencia Interpersonal. Triple clasificación de Empatía según Daniel Goleman: Empatía Cognitiva, Empatía Emocional y Empatía Práctica o Preocupación Empática. Motivación intrínseca y Motivación extrínseca. Registro de emociones. Recursos y ejercicios de identificación emocional en quienes nos rodean.

TALLER VI: Lunes 17/09

DESTREZA SOCIAL, cuarta dimensión del Modelo Mixto de la IE. Habilidades Sociales: Comunicación, Asertividad y Trabajo en equipo. Emociones secundarias y sus características prosociales. Estrategias y recursos para desarrollar la destreza social. Registro de emociones.

TALLER VII: Lunes 24/09

AUTOESTIMA e INTELIGENCIA EMOCIONAL. Autoestima y Autoconocimiento. Definición. Estrategias para desarrollar la Autoestima. Autopercepción. Autoconcepto. Registro de emociones. Síntesis del Proceso. Cierre del Proceso.

Acreditación:

Para la acreditación del Seminario se requiere el 85 % de asistencia al mismo y la presentación de un escrito breve con la síntesis de la vivencia personal y de aplicaciones puntuales de lo aprendido en su ámbito profesional específico.

Inscripciones:

Por Secretaría de la Facultad de Educación de la UCCuyo, primer piso del edificio de Derecho. De 16 a 20 hs.

Certificación:

Emitida por la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Cuyo.