UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUYO, FACULTAD DE EDUCACIÓN, INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA EN EDUCACIÓN

EXPOSITORES:

 María Cecilia Martínez (Universidad Nacional de Córdoba- Tecnología Educactiva) La enseñanza de la Investigación Educativa La investigaciónsupone una práctica lo que implica que su aprendizajese lleva a cabo“haciendo” (Ahilli, 2005). La formación en investigación educativa requiere formar en “tensiones”: entre la formación en la rigurosidad metodológica y conceptual y, la formación en la creatividad para romper con los moldes dados y poder representar nuevas realidades (Achilli, 2005). La presentación abordará estrategias para enseñar investigación educativa que aborden alguna de estas tensiones

 

Arturo Pérez (Universidad Diego Portales- Chile- Ciencias Cognitivas) Biomimética: Ciencias cognitivas corporizadas, difusión de las ciencias e integración curricular La noción del cerebro como un computador que es el procesador central es una idea bien conocida de las ciencias cognitivas clásicas, que aparece ya en distintos medios como el cine, la música y la literatura. Sin embargo estas nociones se ven desde hace algunos años desafiadas con los nuevos avances de las neurociencias y otras áreas de la ciencia cognitiva, que nos muestran una nueva forma de entender la cognición en base a la estructura física de un organismo y su relación con un entorno, no solo en base a sus capacidades computacionales de procesamiento, abstraídas. De este modo, de acuerdo con las ideas de base de la Biomimética y la aproximación sintética propuesta por Braitenberg (1986) el Centro de Estudios de la Argumentación y el Razonamiento (CEAR) propuso el año 2013 el proyecto “Biomimetics Challenge” como un proyecto para el nivel escolar, en base a la robótica educativa con énfasis en la biomimética, la cual aparece como una herramientas sumamente poderosa para la integración curricular. En un actividad de este tipo se ponen en práctica conocimientos de: las matemáticas (programación e interacción de variables), biología (estructura física de los agentes cognitivos), geografía e historia (entorno y desarrollo de los agentes cognitivos), lenguaje y comunicaciones (lógica).

 

En el marco de las nuevas políticas educativas para docentes y directivos de la provincia, la Facultad de Educación viene desarrollando, en su sede, jornadas de actualización y desarrollo profesional.

La responsabilidad asumida por supervisores, directivos y docentes de las Escuelas de Capacitación Laboral, destinatarios de estos cursos de actualización durante el mes de octubre,

Garantizaron la calidad y los resultados alcanzados en las jornadas.

Las profesionales que impartieron las charlas fueron la Esp. Paula Diana Bunge y Lic. María Buttazzoni y docentes invitados como la Lic. Lidia Furlani.

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El pasado 7 de octubre se realizó, en dependencias de la Facultad de Educación, un Taller sobre Adultez, con los padres de alumnos de 3º año de la Licenciatura en Psicopedagogía. El mismo fue planificado en el marco de la Asignatura Psicología del Desarrollo II, a cargo de las Lic Silvia Sobelvio y Estela Ruiz.

En la apertura del encuentro, la secretaria académica de la Facultad, Lic. Silvia Pelizzari les dio la bienvenida y felicitó al equipo de Cátedra y alumnos por la organización de esta actividad.

El objetivo fue reflexionar sobre las vivencias de los adultos, en este caso sus propios padres y los procesos de aprendizaje que los acompaña durante  toda la vida.

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Cursos con Fines Específicos, de Adquisición, Exámenes  Internacionales – Presenciales, Semi-presenciales, Online 

DESTINATARIOS:

Público en gral. Especialistas en Medicina/Turismo/Educación/Cs. Ecs.

COMIENZO:

abril 2016

Inscripciones e Informes:

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“Evaluación y competencias”, es el tema que disertó en la Universidad Católica de Cuyo el Dr. Miguel Angel Santos Guerra, en la conferencia post Congreso Educativo del Bicentenario y que organizaron las Facultades de Educación y de Filosofía y Humanidades.

Previo a su charla, el rector de la UCCuyo, Dr. Claudio Marcelo Larrea destacó la trayectoria del disertante al expresar que sus teorías tienen vigencia y se consideran entre los cambios educativos previstos en el área.

Al finalizar sus palabras, el rector junto a la vicepresidente del Directorio, Dra. Silvia Berrino de Lladó hicieron entrega de la Resolución Nº 446 del Rectorado por la que se lo declara al Dr. Miguel Angel Santos Guerra como Profesor Honorario de esta casa de estudios. En dicho instrumento se destacan el nivel de excelencia científica y la importante trayectoria laboral de este profesional el que también ha sido declarado Profesor Invitado y conferenciante, para el dictado de cursos de grado y postgrado en Universidades y otros organismos de  España, Portugal, México, Venezuela, Bolivia, Chile, Colombia, Uruguay, Paraguay, Brasil, Costa Rica, Argentina, Mozambique, República Dominicana, Inglaterra e  Irlanda.

Seguidamente, el catedrático español habló de la temática prevista para el encuentro.

Datos del conferencista

Miguel Angel Santos Guerra es doctor en Ciencias de la Educación y catedrático emérito de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Málaga. Es diplomado en Psicología y en Cinematografía. Profesor en todos los niveles del sistema educativo: maestro de Primaria, profesor de Bachillerato y profesor de la Universidad Complutense y de otras universidades españolas y extranjeras. Es miembro del Consejo Social de la ciudad de Málaga, Consejero de la OCU, miembro de Honor del Consejo de Protección de la Infancia y miembro de la Dirección General de Prevención de Drogadicción.

Ha escrito numerosos libros (71 como autor único o coordinador) y numerosos artículos sobre organización escolar, evaluación educativa y formación de profesorado. Es autor de más de 68 prólogos de libros sobre Educación; ha recibido numerosos premios por sus escritos y por sus trabajos de investigación. Es colaborador de numerosas revistas nacionales y extranjeras y dirige varias colecciones educativas. Apadrina seis escuelas argentinas en Santa Fe, Mendoza, Jujuy, San Luis y San Juan. Ha sido declarado Huésped de Honor y Visitante Ilustre de varias ciudades argentinas, mexicanas y chilenas.

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En el marco de la Cooperación Internacional y la movilidad docente, la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales de la Universidad Católica de Cuyo realizó la convocatoria a docentes e investigadores a presentar su candidatura al programa de Becas Iberoamérica. “Jóvenes Profesores e Investigadores. Santander Universidades–UCCuyo 2016-2017”.

En la UCCuyo, la entidad crediticia otorgó, en esta convocatoria, dos becas de 5.000 euros cada una. El logro de esos objetivos incluye la estancia en algún Centro de Investigación o Universidad iberoamericana, distinto del país de origen durante los próximos meses.

La resolución del Consejo Superior que lleva el número 207 del presente año expresa que el Jurado Evaluador integrado por los profesores Ing. Luis Fernando Jiménez, Dr. José Luis López Cerviño, Dr. Diego Kassuha y Mg. Laura Pizarro de Lima realizó la evaluación de los proyectos presentados por los postulantes en la convocatoria a la Beca Iberoamérica para Jóvenes profesores e investigadores Santander-UCCuyo 2016-2017.

Y que en función de la evaluación llevada a cabo por el Jurado los profesores e investigadores Claudio Andrés Alessio y Martín Bustelo Tejada han resultado con los más altos puntajes obtenidos.

El Consejo Superior resuelve otorgar la Beca Iberoamérica. Jóvenes Profesores e Investigadores-UCCuyo 2016-2017 a los docentes e investigadores arriba nombrados entregándoles copia e la presente resolución.

El Prof. Claudio Andrés Alessio participará mediante esta beca de un intercambio de investigación en la Universidad Diego Portales, de la ciudad de Santiago de Chile, donde ahondará sus estudios sobre “Estrategias gamificadas y lúdicas para el aprendizaje y la argumentación y el desarrollo del razonamiento”.

Por su parte, el becario Martín Bustelo Tejada participará mediante esta beca de intercambio de investigación en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde desarrollará su proyecto sobre “Control epigenético en alteraciones estructurales y funcionales del SNC en ratas sometidas a asfixia perinatal. Efecto protector de la hipotermia”.

El rector de la UCCuyo, Dr. Claudio Larrea hizo entrega de las resoluciones respectivas a los investigadores. También participaron del encuentro, la vicerrectora académica, Prof. Cecilia Trincado de Murúa; los secretarios rectorales, General Académica, Lic. María Laura Simonassi; de Extensión y Relaciones Institucionales, Lic. Beatriz Farah y de Investigación y Vinculación Tecnológica, Ing. Luis Jiménez. Acompañaron a los ganadores, los decanos de Filosofía, Esp. Jorge Bernat, de Ciencias Médicas, María Inés Dufour y de Educación, Mg. Ana Cristina Sánchez.

La finalidad de estas becas es promover la actualización y nivel de conocimientos, el aprendizaje de nuevas técnicas y métodos, establecer o consolidar vínculos académicos entre equipos de investigación e instituciones iberoamericanas permitiendo, incluso, reunir información adicional y específica necesaria para los estudios o investigaciones que estén realizando los destinatarios. Específicamente, las becas también pretenden ayudar a completar la formación y especialización científica y técnica del personal investigador en formación.

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Con un marco numeroso de alumnos de diferentes carreras que ofrece esta UCCuyo, el 7 de mayo, en el aula magna Mons. Manfredi se realizó el primero de los cinco encuentros que componen los Talleres de Técnicas de Estudio, organizados por el Área de Orientación Universitaria y destinado a todos los estudiantes de esta casa de estudios.

El objetivo de este primer Taller fue el de provocar la sensibilización y concientización sobre los factores externos que facilitan el estudio y de la postura personal frente al mismo, partiendo de la concepción de que estudiar no es sinónimo de aprender. Se les explicó que “no es suficiente con asistir a clases, estar matriculado, estar frente a un profesor o mirar un libro lleno de información. Todo esto no asegura haber aprendido, como tampoco lo garantiza el estar muchas horas frente a un texto”. Aseguró una de las docentes a cargo de la capacitación, Lic. María de los Angeles Morell.

También explicó que “el desarrollo de cada uno de los encuentros planificados conducen a que el alumno reflexione con sinceridad acerca de sus fortalezas y debilidades, sobre su rendimiento como estudiante y que aprenda a aplicar técnicas y estrategias de aprendizaje, encontrando el método que mejor se adapte a sus características y realidad personal”.

Al finalizar los cinco encuentros, el alumno participante podrá descubrir que el orden y la dedicación, así como la serenidad y la autoconfianza son los principales aliados ante las situaciones de evaluación. Conocerá cuales son las etapas del método de estudio y las estrategias de selección, apropiándose de habilidades para planificar el tiempo de estudio y aprendiendo a autoevaluarse.

También podrá conocer técnicas para el control de la ansiedad, estrategias de organización de la información, preparación mediata e inmediata de exámenes y los beneficios de la reflexión grupal.

El grupo de docentes que brinda estas capacitaciones está integrado por las licenciadas Silvana Bonil, Susana Icazatti, María de los Ángeles Morell, Sara Romeu, Melina Reta y Daniela Vega.

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