Como hace 22 años, y en forma ininterrumpida, se realizó recientemente el XXII Encuentro Plurilinguístico organizado por la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Cuyo, a través de su Centro de Idiomas; el Colegio Central Universitario de la UNSJ y la Fundación Instituto Alemán-Goethe Zentrum San Juan.

Los organizadores expresaron que estos encuentros destinados a docentes de lenguas, coordinadores de áreas y estudiantes avanzados buscan defender el plurilingüismo como fuente de riqueza constante e imprescidnible ya que representa un proyecto a favor de la emancipación del hombre, respetuoso de la cultura propia y de su identidad lingüística.

Acto de apertura

En la ceremonia inaugural, el rector de la UCCuyo, Dr. Claudio Marcelo Larrea agradeció la invitación al acto a la vez que destacó la permanencia en el tiempo de esta actividad cultural. Estuvo acompañado por la decana de la Facultad de Educación, Mg. Ana Sánchez; la directora del Colegio Central Universitario, Ester Sánchez y la directora de la Fundación Instituto Alemán de San Juan, Karin Braun. Hubo palabras de aliento para resaltar la labor realizada en todos estos años, a la vez que se destacó el trabajo mancomunado de docentes de distintos idiomas en pos de mantener un perfeccionamiento y actualización en temas de docencia.

Por su parte la Prof. Viviana Margarit, del Centro de Idiomas de la Facultad de Educación de la UCCuyo dio la bienvenida a estos Encuentros y agradeció el apoyo recibido para su realización.

Disertaciones y ponencias

Las docentes locales, Marisel Bollati y Rosa Cúneo, junto a su equipo de investigación, mostraron actividades que promueven la amalgama de géneros textuales con ejemplos para propiciar el gusto por la escritura en la lengua extranjera.

Le siguieron las profesoras Marcela Martín y Alicia Martín, sobre el enfoque por competencias y su aplicación en la enseñanza de las lenguas. La profesora de portugués Emilce del Pozo presentó su ponencia sobre “Creatividad y autonomía en la clase de portugués”. También la docente Karin Braun disertó sobre “Heterogeneidad y diferenciación interna” cuya meta es ser justos con los talentos, competencias, intereses, fortalezas y debilidades de los alumnos.

Otros disertantes fueron María Crristina Laplagne con su trabajo “Colombia, inglés, proyecto de vida y andragogía”. La docente Julia Olivares expuso sobre los desafíos en la enseñanza-aprendizaje del árabe y presentar la diferenciación entre Islamismo-islámico y musulmán-árabe. Las profesoras Susana Aguiar, Ana Marina García, Ana Reyes y Victoria Cappovila presentaron argumentos a favor de la implementación de exámenes internacionales como herramientas para incentivar al alumno al aprendizaje de una lengua.

Hubo también docentes de otras provincias como Graciela Diez y Paula Ausello, de Mendoza con sus trabajos para enseñar el francés en escuelas rurales. Por su parte, María Vergara Aibar, Edith Villanueva y Luis Picón, de La Rioja, se refirieron a las emociones en las trayectorias formativas de Nivel Superior, facebook como plataforma educativa.

Como invitada especial disertó la Mg. Ana Cecilia Pérez, de Córdoba quien habló sobre Enfoques plurilingües para la enseñanza de Lenguas. De las políticas lingüísticas a las prácticas en el aula.

Conclusiones

De las ponencias del encuentro, surgieron las siguientes conclusiones:

-El potencial de enseñar una lengua extranjera no tiene límites. El límite es nuestra imaginación y es nuestro deber incorporar estrategias y tópicos que les sean relevantes a nuestros alumnos.

-Es menester acercar al alumno al aprendizaje de una lengua de manera personal y teniendo en cuenta sus necesidades, objetivos y experiencias, estableciendo lazos a largo plazo.

-La toma de conciencia de que el lenguaje es una práctica enteramente social, en donde presupone al otro, a la comunidad y a una cultura específica. Enseñar a los alumnos a manejarse dentro de un contexto socio-cultural se puso de manifiesto a través de aplicaciones prácticas como el uso de géneros textuales para potenciar la creatividad como el lenguaje escrito en una lengua extranjera.

-La enseñanza a través de proyectos tanto áulicos como institucionales siguen creando mucha aceptación en el marco de la enseñanza de una lengua. Los alumnos se vuelven parte y conlleva la ventaja de propiciar el aprendizaje autónomo, la creatividad y la colaboración efectiva entre pares.

-El profesor, el docente de una lengua extranjera tiene importantes decisiones que tomar a la hora de decidir las competencias que querrá desarrollar en sus alumnos; desde una perspectiva filosófica del aprendizaje, hasta las destrezas y estrategias que plasmará en su planificación.

-Como educadores es nuestra obligación mostrar a los alumnos cómo pueden ser cada vez mejores, más felices y cómo pueden, a su vez, ser forjadores de sus propios aprendizajes

La Facultad de Educación de la Universidad Católica de Cuyo formuló una convocatoria abierta para publicar en el XII Boletín Digital de Enseñanza en Educación Superior.

Esta publicación cuyo eje temático es “Experiencias innovadoras en el Nivel Superior”, tiene como objetivo compartir y divulgar las experiencias, ensayos e investigaciones en la mencionada temática para contribuir a la comprensión de la misma en el ámbito de la Educación Superior y proponer alternativas de optimización e innovación.

En esta decimosegunda edición del Boletín se receptarán colaboraciones provenientes de las diferentes disciplinas de las Ciencias Sociales, Humanidades y Ciencias Naturales.

Las autoridades convocantes informaron que los artículos de esta publicación, cuyo marco es el humanismo cristiano y el respeto a la persona, expresan exclusivamente las conclusiones de sus autores.

Secciones

Cada edición del boletín, incluye tres secciones: Artículos y Ensayos, que presenta elaboraciones teórico-prácticas sobre aspectos relacionados con el eje temático del presente número; Investigaciones, que contendrá resultados de investigaciones, las que están en proceso, bases de datos en general, estados del arte, monografías y tesis en proceso; y finalmente, la tercera sección es la destinada a las Reseñas, las que se podrán presentar sobre libros, CDs, películas, videos, obras de teatro y exposiciones de artes plásticas.

Envíos de trabajos

El 4 de noviembre es la fecha de presentación de los trabajos que deberán ser inéditos, con una extensión máxima de 5000 palabras, incluyendo notas y bibliografía. Deberán remitirse al Area de Especialización en Enseñanza de la Educación Superior de la Facultad de Educación – Universidad Católica de Cuyo, Ignacio de la Roza 1516 Rivadavia CP 5400 San Juan ArgentinaEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. – Tel. 4292384.

 

 

Licenciatura en Educación Inclusiva. Plan 2016

PERFIL


El licenciado en Educación Inclusiva será un profesional con competencias para
intervenir en procesos de acompañamiento a personas con discapacidad en contextos de
aprendizaje, formal e informal, basará su práctica en una sólida cultura humanística y con
dominio fluido en el uso de las políticas de inclusión. Dicho profesional puede
desempeñarse en cualquier tipo de Institución pública y/o privada con responsabilidad
social y su formación le facilitará las relaciones interpersonales sustentadas en la ética
profesional.


ALCANCES/INCUMBENCIAS


1. Asesorar a directivos y docentes en la elaboración e implementación de proyectos
educativos institucionales y áulicos inclusivos.
2. Integrar equipos interdisciplinarios para promover, sostener y supervisar
estrategias de inclusión de alumnos con discapacidades, permanentes o
transitorias, en los ámbitos educativo, social y laboral.
3. Implementar un trabajo conjunto con la comunidad educativa que permita delinear
trayectorias escolares para los alumnos con discapacidad, permanentes o
transitorias, en cada uno de los niveles del sistema educativo, delimitando
responsabilidades, roles y funciones de todos los involucrados.
4. Diseñar procesos de inclusión laboral/social en el que se delimiten
responsabilidades, roles y funciones de todos los actores involucrados.
5. Diseñar y ejecutar proyectos de investigación educativa en el área de su
competencia.

 

 

 

PERFIL DEL EGRESADO
El Licenciado en Gestión Educativa será un profesional con competencias para intervenir en
procesos de gestión educativa en contextos de aprendizaje, formal y no formal; basará su práctica
en una sólida cultura humanística y con dominio fluido en el uso de las políticas de inclusión y
de las herramientas tecnológicas que proporcionan las TIC para gestionar. Dicho profesional
puede desempeñarse en cualquier tipo de Institución pública y/o privada con responsabilidad
social y su formación le facilitará las relaciones interpersonales sustentadas en la ética profesional.
Los Licenciados en Gestión Educativa egresan con conocimientos y competencias profesionales para el trabajo en las organizaciones educativas e incluso para aquellas de tipo socio cultural. Están formados como profesionales que desde el conocimiento y la práctica pedagógica, están en
condiciones de conducir y asesorar técnicamente para una gestión de calidad de las instituciones
educativas en el actual contexto de transformaciones de la educación en nuestro país establecido por la Ley de Educación Nacional 26.206.
Están capacitados para diseñar, planificar, ejecutar y evaluar políticas, planes, programas y proyectos en el marco de las instituciones educativas y adoptar y aplicar tecnologías de gestión, sistemas y procedimientos operativos que posibiliten introducir innovaciones y mejoras en el funcionamiento de las instituciones. Dirigir y trabajar en equipos de programas y proyectos sociales y educativos y formar parte de equipos de investigación. La Carrera los prepara en mejores condiciones para postularse y acceder a funciones superiores de dirección y supervisión en la estructura del sistema educativo.


ALCANCES/INCUMBENCIAS
El objetivo principal es proporcionar una preparación integral relacionada a la gestión educativa
haciendo un uso reflexivo de las herramientas que brindan las Tic (Tecnologías de la Información
y la Comunicación), como instrumentos válidos que favorecen y potencian el ámbito de la gestión,
permitiendo profundizar y actualizar saberes en un campo de conocimientos que está en continuo
cambio y transformación.
La propuesta se implementa a través de una acción reflexiva sobre la práctica y sobre todas las
áreas de la gestión, lo que dotará de posibilidades a docentes y directivos para fundamentar
propuestas innovadoras y de cambio para implementar en las instituciones de nuestro medio, a
través de una gestión integrada que permita avanzar en calidad, equidad, pertinencia y
profesionalización de las acciones; que doten de sentido al quehacer cotidiano.
Se promueve:
 El ejercicio autónomo de la producción del propio aprendizaje.

 El análisis de los saberes práctico profesionales desde nuevas corrientes teóricas de la
gestión educativa.
 El acceso a la capacitación a personas que se encuentran en zonas alejadas.

 El respeto por los tiempos, los ritmos y los espacios de cada participante.

 El desarrollo de múltiples vías de aprendizaje a partir de la incorporación de nuevas estrategias de formación.

 El desarrollo de acciones de meta cognición a partir de la reflexión sobre la práctica y
sobre los saberes adquiridos en la formación inicial y el propio desempeño profesional.

 La integración entre conocimiento y acción, ética y eficacia, política y administración que
tienda al mejoramiento continuo.

 La integración de aquellos aspectos más técnicos y los lineamientos políticos.

 

 

 

PERFIL DEL EGRESADO
El graduado será un profesional capaz de insertarse en organizaciones educativas de gestión
pública y/o privada, planificando, desarrollando y evaluando programas y proyectos
institucionales mediante el desarrollo de competencias pedagógicas-didácticas-disciplinares.
Profesional que sustentará su desempeño desde una visión humanística con actitudes éticas y
aptitudes responsables.

ALCANCES/INCUMBENCIAS
El objetivo principal es proporcionar una preparación integral relacionada a la formación docente
haciendo un uso reflexivo de las herramientas que brindan las Tic (Tecnologías de la Información
y la Comunicación), como instrumentos válidos que favorecen y potencian el ámbito de la
enseñanza, permitiendo profundizar y actualizar saberes en su propio campo de conocimiento.
La propuesta se implementa a través de una acción reflexiva sobre la práctica docente, lo que
dotará de posibilidades a los profesionales para fundamentar propuestas innovadoras y de cambio
que permita avanzar en calidad, equidad, pertinencia y profesionalización de las acciones; que
doten de sentido al quehacer cotidiano.
• Planificar, guiar y evaluar procesos de enseñanza y de aprendizaje áulicos en su área de
incumbencia, en educación secundaria y superior del sistema educativo, tanto en organizaciones
de gestión estatal como privada.
• Diseñar e implementar diseños curriculares y estrategias didácticas en el contexto disciplinario
e interdisciplinario; institucionales, interinstitucionales y jurisdiccionales.
• Organizar y/o gestionar proyectos institucionales.
• Asesorar en lo referente a la metodología de la enseñanza en el área de su incumbencia.

 

 

Perfil
Profesionales competentes en acciones de prevención, diagnóstico e intervención psicopedagógica en relación con los procesos de aprendizaje y en los diferentes ámbitos, con una marcada orientación hacia el trabajo colaborativo e interdisciplinario y la generación de trabajos de investigación y de extensión - en el marco de la interdisciplinariedad.


Alcances/Incumbencias
El Licenciado en Psicopedagogía será competente para realizar las siguientes acciones:
● Dinamizar y potenciar procesos de desarrollo y aprendizaje en estudiantes, grupos, familias y comunidades, insertando su acción en diversos contextos socioeducativos.
● Realizar, proponer y adaptar procesos de intervención psicopedagógica para personas de distintas edades y condiciones, en reconocimiento y respuesta a la diversidad y la multiculturalidad.
● Intervenir en los aspectos psicopedagógicos de las problemáticas, necesidades y demandas de individuos, familias, grupos y organizaciones en los campos jurídico-forense, salud, educación y socio-comunitario.
● Realizar diagnósticos, identificación y análisis de situaciones aprendizaje en diferentes contextos, proponer adaptaciones curriculares para niños, adolescentes y adultos con discapacidad, propiciando la viabilidad y el fortalecimiento de los procesos de inclusión educativa, social y laboral.
● Asesorar en los procesos de inclusión educativa en los ámbitos de los contextos formales y no formales de la educación; y participar en la dinámica de las
relaciones de la comunidad educativa, vocacional-ocupacional, en las modalidades individual y grupal.
● Diseñar estrategias a nivel de las prácticas de enseñanza y asesorar a equipos
docentes, padres y otros profesionales para mejorar la calidad de los procesos educativos.
● Desarrollar estrategias para la adquisición y comprensión del conocimiento y así, optimizar el aprendizaje de los estudiantes.
● Asesorar el desarrollo de los estudiantes en todas las edades, generando espacios que permitan potenciar sus aptitudes, habilidades y actitudes y así, promover el desarrollo integral de la persona en su realidad individual y social.
● Prescribir y efectuar tratamiento psicopedagógico de manera individual, familiar y grupal.
● Desarrollar estrategias psicopedagógicas de prevención en problemas psicosociales, planear y desarrollar programas preventivos.
● Brindar asesoría vocacional y laboral con el fin de apoyar, diseñar y desarrollar programas de reeducación para la integración socio-laboral.

● Desarrollar y apoyar investigaciones tendientes a mejorar la calidad educativa, de los procesos de enseñanza-aprendizaje y a determinar la influencia de las condiciones sociales, familiares y personales, sobre el desarrollo y el aprendizaje
de los sujetos

● Formular y evaluar procesos y proyectos educativos y pedagógicos que permitan optimizar el nivel de aprendizaje de los estudiantes.

 

 

 

  • Carrera de Postgrado - Dictamen CONEAU sesión Nº 544 - Acta 544 - 12 de mayo de 2021

 

Para recibir información te pedimos que completes tus datos en este formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfqqVLmPhPyxK_ZV1VD6x8660q3Ik55McWCHn5LvG9Ym2y6IQ/viewform

 MODALIDAD:

  • A distancia

DURACIÓN:

  • 2 años y hasta 24 meses para la elaboración de la tesis

  • REQUISITOS DE INGRESO:
  • -Graduados/as con título de grado universitario de carreras de 4 años de duración y 2.600 horas como mínimo preferentemente en alguna disciplina comprendida en el campo de las ciencias de la educación, las ciencias sociales y/o humanas, provenientes de instituciones universitarias de gestión estatal o privada, debidamente legalizados ante autoridad competente de nuestro país. Se requiere que estén vinculados al campo educativo y acrediten inserción no menor a dos años de antigüedad en el sistema de educación formal en cualquiera de sus niveles.
    -Graduados/as con título de grado universitario de carreras de 4 años de duración y 2.600 horas como mínimo, preferentemente en alguna disciplina comprendida en el campo de las ciencias de la educación, las ciencias sociales y/o humanas provenientes de universidades Extranjeras, reconocidas por autoridad legítima de su respectivo país y debidamente legalizados ante autoridad competente de nuestro país.
    -Graduados/as del nivel de educación superior no universitario de carreras vinculadas al campo educativo de 4 años de duración y 2.600 horas como mínimo

 INICIO: 2024

 COORDINACIÓN:  Dra. Silvina Casablancas

 CONTACTO: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


SEMINARIO DE LAS ÁREAS ORIENTADAS

GESTIÓN EDUCATIVA

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

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  • Organización y gestión educativa
  • Convivencia escolar, conflicto y mediación educativa
  • Planeamiento e innovación educativa en contexto digital
  • Derechos humanos e inclusión educativa
  • Sociedad, Familia y Discapacidad
  • Trayectorias y nuevas configuraciones socioeducativas
  •  Campo de estudio de la tecnología Educativa en contexto social y cultural
  • Uso de tecnologías digitales para el aprendizaje y la construcción de conocimiento
  • Diseño didáctico en entornos virtuales

PLAN DE ESTUDIO