El campo psicopedagógico: un cruce de miradas, fue el tema de las jornadas de actualización que realizó, los días 14 y 15 de octubre, la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Cuyo.
La temática de estos encuentros, de los que participaron alumnos de la licenciatura en Psicopedagogía, fue analizada desde diferentes perspectivas de abordaje e intervención.
La Lic. Lucrecia Garabello presentó un caso desde el ámbito judicial en el que el psicopedagogo interviene a través de un peritaje y técnicas de evaluación que dan cuenta de las capacidades de un sujeto al momento de un ilícito.
Luego la Lic. Gabriela Molina mostró el caso de una niña, con intervención en consultorio y su seguimiento desde la perspectiva lacaniana.
La Lic. María Eugenia Collado, especialista en el campo de la estimulación temprana, pudo desplegar cómo trabaja un psicopedagogo en dicho ámbito, haciendo uso de herramientas que le dan los marcos teóricos y poniendo el propio cuerpo como instrumento de trabajo y como facilitador en la construcción de subjetividad.
El segundo día, la Lic. Estela Anunziata mostró un espacio nuevo de intervención, desde los planteos que llegan a consultorio, como lo es el campo de la reflexión sobre la propia práctica. “Como psicopedagogos, comentó la licenciada, podemos acompañar a docentes, directivos, equipos docentes, equipos de cátedra de nivel superior, a realizar la reflexión sobre la propia tarea, como un modo de buscar nuevas alternativas de resolución, nuevas miradas sobre problemáticas con las que muchas veces convivimos”.
Posteriormente la Lic. Cristina Medawar, con su vasta trayectoria en la educación especial, se detuvo a transmitir cómo construir comunidad en una comunidad terapéutica. Señaló la importancia de poder trabajar la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad, poniendo pasión en cada palabra.
La Lic. Andrea Reynoso compartió su experiencia como la única profesional que, hasta el momento, posee cargo en el Ministerio de Salud Pública. Su intervención en el ámbito de la salud se nutre de diversos marcos teóricos que permiten la toma de decisiones en cada caso.
Finalmente la Lic. Patricia Moreno, especialista en la teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva del Dr. Feuerrstein, formada en mediación cognitiva, comentó sobre su intervención específica en consultorio con una niña, quien pudo realizar y avanzar en su trayectoria escolar sin dificultades.
Todas estas profesionales compartieron sus vivencias, profesionalismo y tiempo con las alumnas de la facultad, lo que resultó una experiencia altamente formativa.
Al concluir las jornadas, la decana de la Facultad, Ana Cristina Sánchez hizo entrega de la Resolución de Rectorado en la que se las nombra “Profesoras Invitadas”, como un modo de reconocer sus antecedentes y trayectoria profesional.
Mas Fotos