Con un marco numeroso de alumnos de diferentes carreras que ofrece esta UCCuyo, el 7 de mayo, en el aula magna Mons. Manfredi se realizó el primero de los cinco encuentros que componen los Talleres de Técnicas de Estudio, organizados por el Área de Orientación Universitaria y destinado a todos los estudiantes de esta casa de estudios.

El objetivo de este primer Taller fue el de provocar la sensibilización y concientización sobre los factores externos que facilitan el estudio y de la postura personal frente al mismo, partiendo de la concepción de que estudiar no es sinónimo de aprender. Se les explicó que “no es suficiente con asistir a clases, estar matriculado, estar frente a un profesor o mirar un libro lleno de información. Todo esto no asegura haber aprendido, como tampoco lo garantiza el estar muchas horas frente a un texto”. Aseguró una de las docentes a cargo de la capacitación, Lic. María de los Angeles Morell.

También explicó que “el desarrollo de cada uno de los encuentros planificados conducen a que el alumno reflexione con sinceridad acerca de sus fortalezas y debilidades, sobre su rendimiento como estudiante y que aprenda a aplicar técnicas y estrategias de aprendizaje, encontrando el método que mejor se adapte a sus características y realidad personal”.

Al finalizar los cinco encuentros, el alumno participante podrá descubrir que el orden y la dedicación, así como la serenidad y la autoconfianza son los principales aliados ante las situaciones de evaluación. Conocerá cuales son las etapas del método de estudio y las estrategias de selección, apropiándose de habilidades para planificar el tiempo de estudio y aprendiendo a autoevaluarse.

También podrá conocer técnicas para el control de la ansiedad, estrategias de organización de la información, preparación mediata e inmediata de exámenes y los beneficios de la reflexión grupal.

El grupo de docentes que brinda estas capacitaciones está integrado por las licenciadas Silvana Bonil, Susana Icazatti, María de los Ángeles Morell, Sara Romeu, Melina Reta y Daniela Vega.

Fotos