ESTRUCTURACIÓN DE LA PROPUESTA CURRICULAR
Se proponen ejes temáticos con una articulación tanto horizontal como vertical que contemplen
desarrollos disciplinares e interdisciplinares y contextuales como presentación de problemáticas
y prácticas inherentes a la formación.
La propuesta está organizada en cinco (5) ejes de formación, a saber:
Eje I: Histórico-contextual: en el que se actualizarán marcos normativos y políticos y se
abordará la discapacidad desde el modelo social. Este permitirá abordar el tratamiento de la
discapacidad y la inclusión, en la sociedad en general y en políticas educativas/laborales en
particular.
Eje II: Sujetos de la educación / de la atención a la diversidad y la inclusión: este eje
abordará la subjetividad de la persona con discapacidad; su constitución psíquica y emocional,
sus posibilidades y necesidades así como las características de las patologías actuales.
Eje III: Curriculum, la enseñanza y el aprendizaje: los aportes del eje favorecerán una lectura
crítico- reflexiva de los diseños curriculares, profundizando las propuestas oficiales centradas en
los sujetos con los que se trabaja a los fines de planificar y adaptar el contenido a situaciones de
enseñanza en consonancia con la persona con discapacidad. La enseñanza y el aprendizaje, los
ajustes razonables, así como en diseño de trayectorias escolares y laborales serán objeto de
abordaje del eje.
Eje IV: Ético-socio- humanístico: eje que aborda el comportamiento moral e ideas sobre el
modo de vivir y convivir en sociedad.
Eje V: Análisis y Reflexión sobre las Prácticas Pedagógicas Inclusivas: este eje está orientado
al análisis y la reflexión de las prácticas en este campo. El mismo propone repensar las prácticas
a la luz de las múltiples dimensiones que las configuran. Entre otras cuestiones se abordará la
dimensión institucional de las prácticas. Se propondrán realizar trabajos de campo inherentes a la
temática.