Con el objetivo de promover transformaciones relativas a la accesibilidad académica, física y comunicacional en las instituciones educativas de Educación Superior, a mediados del mes de marzo, se realizó en la provincia el 2º Encuentro Binacional de Educación Inclusiva, enmarcado en los acuerdos Binacionales establecidos por el Comité de Integración Paso de Agua Negra del que participan representantes de los gobiernos argentino y chileno.
Este encuentro permitió continuar con el diseño e implementación de actividades conjuntas con las Universidades de la Región de Coquimbo y buscar que las casas de estudios involucradas en el proceso de internacionalización de la Educación Superior compartan cada vez más conocimientos, recursos y soluciones a los problemas que cotidianamente se les plantea ante la inclusión educativa, con personas con diferente discapacidad.
El 2º Encuentro Binacional de Educación Superior Inclusiva tuvo como participantes a docentes y alumnos de las Universidades Católica de Cuyo y Nacional de San Juan, como coorganizadores y las universidades que integran la Red de Educación Superior Inclusiva (REDESIC), Universidades de La Serena, Católica del Norte, Pedro de Valdivia, Bolivariana, Central, Santo Tomás, SENADIS, INACAP, IP Chile y colegio Nuestra Señora de Andacollo.
Acto inaugural
Los rectores de las Universidades Católica de Cuyo y Nacional de San Juan, doctores Claudio Marcelo Larrea y Oscar Nasisi presidieron el acto de apertura del 2º Encuentro Binacional de Educación Superior.
La primera en hacer uso de la palabra fue Liliana Martínez, coordinadora de la Comisión de Discapacidad de la UNSJ quien expresó que estamos demostrando el interés en realizar acciones que lleven a favorecer el tránsito de todos los jóvenes por nuestras aulas. Agradeció a la UCCuyo por co organizar estas actividades y ver que somos capaces para mejorar la calidad de las ofertas educativas de ambas casas de estudios y trabajar en la accesibilidad física, comunicacional y académica de los alumnos.
Luego el Dr. Larrea expresó la necesidad de rever cómo estamos llevando adelante nuestra misión institucional en cuanto a la inclusión. Esto supone revisar normativas, capacitaciones de docentes, métodos y planes de estudios, metodologías de enseñanza y también en cuanto al accionar en extensión e investigación. Este cambio de mirada incluye la adecuación de la infraestructura que deberá ser acorde a las necesidades de todas las personas que concurren a nuestras universidades.
Concluyó el acto con las palabras del rector Nasisi quien se refirió a cambiar las miradas. Dijo que nos han invitado a un nuevo escenario en el cual el rol de las Universidades debe ser el de asumir un compromiso más profundo, no sólo en cuanto a la inclusión, sino el compromiso es con el bienestar de la comunidad toda.
Debemos tener en cuenta no sólo la inclusión laboral, sino que todos puedan estudiar nuestras carreras y para ello debemos ser innovadores y creativos, concluyó.
Junto a las autoridades nombradas estuvieron en el acto de apertura las vicerrectoras de las dos universidades, Prof. Cecilia Trincado de Murúa y Esp. Mónica Coca; los decanos de Educación UCCuyo, Mg. Ana Cristina Sánchez y de Filosofía, Humanidades y Artes UNSJ, Prof. Rosa Garbarino; los secretarios rectorales de la UCCuyo, Lic. Beatriz Farah e Ing. Luis Jiménez; la directora del Instituto Santa María de la UCCuyo, Dra. Adriana Massaccesi; la Coordinadora de la Comitiva de la Universidad de La Serena, Mg. Georgina García; el Co-coordinador de la Comisión de Discapacidad de la UNSJ, Lic. Héctor Vidal; entre otros.
Luego hubo espacios culturales, el primero a cargo de Fátima Garro, alumna no vidente con su canto e interpretación en guitarra y, en danza, una pareja del taller de Tango, ambos de la UNSJ.
La primera conferencia la ofreció Sandra Katz, de la Universidad Nacional de La Plata y coordinadora de la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos.
Presentación de obra bibliográfica
En este 2º Encuentro fue presentado el libro “Región Binacional Educativa San Juan (Argentina) Coquimbo (Chile) que responde a un trabajo de investigación aprobado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación en la convocatoria REDES VIII.
La investigación consistió en un diagnóstico situacional de tres universidades: la de La Serena, Católica de Cuyo y Nacional de San Juan en cuanto a las normativas nacionales e institucionales, así como las culturas organizacionales respectivas. A partir de dicho diagnóstico se ingresó en la instancia de las propuestas en la que, con la participación de referentes clave de esas instituciones participantes, se generaron programas estratégicos de acciones prioritarias a llevar adelante en los ejes de Investigación y Posgrado; Formación Académica de Pregrado y Grado y Extensión.
El proyecto estuvo dirigido por el Mg. Daniel Marino, académico y profesor emérito de la UCCuyo y UNSJ; con la codirección a cargo de la Dra. María Zúñiga, catedrática de la Universidad de La Serena. Los demás integrantes del equipo que componen este proyecto son Rossana Bartol, María Amalia Buttazzoni, Paula Diana Bunge y Adrián Leguiza, docentes e investigadores en diferentes áreas del saber en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UCCuyo y Nora Nappa y Susana Pandiella, de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ.
Fotos