UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUYO, FACULTAD DE EDUCACIÓN, INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA EN EDUCACIÓN

EXPOSITORES:

 María Cecilia Martínez (Universidad Nacional de Córdoba- Tecnología Educactiva) La enseñanza de la Investigación Educativa La investigaciónsupone una práctica lo que implica que su aprendizajese lleva a cabo“haciendo” (Ahilli, 2005). La formación en investigación educativa requiere formar en “tensiones”: entre la formación en la rigurosidad metodológica y conceptual y, la formación en la creatividad para romper con los moldes dados y poder representar nuevas realidades (Achilli, 2005). La presentación abordará estrategias para enseñar investigación educativa que aborden alguna de estas tensiones

 

Arturo Pérez (Universidad Diego Portales- Chile- Ciencias Cognitivas) Biomimética: Ciencias cognitivas corporizadas, difusión de las ciencias e integración curricular La noción del cerebro como un computador que es el procesador central es una idea bien conocida de las ciencias cognitivas clásicas, que aparece ya en distintos medios como el cine, la música y la literatura. Sin embargo estas nociones se ven desde hace algunos años desafiadas con los nuevos avances de las neurociencias y otras áreas de la ciencia cognitiva, que nos muestran una nueva forma de entender la cognición en base a la estructura física de un organismo y su relación con un entorno, no solo en base a sus capacidades computacionales de procesamiento, abstraídas. De este modo, de acuerdo con las ideas de base de la Biomimética y la aproximación sintética propuesta por Braitenberg (1986) el Centro de Estudios de la Argumentación y el Razonamiento (CEAR) propuso el año 2013 el proyecto “Biomimetics Challenge” como un proyecto para el nivel escolar, en base a la robótica educativa con énfasis en la biomimética, la cual aparece como una herramientas sumamente poderosa para la integración curricular. En un actividad de este tipo se ponen en práctica conocimientos de: las matemáticas (programación e interacción de variables), biología (estructura física de los agentes cognitivos), geografía e historia (entorno y desarrollo de los agentes cognitivos), lenguaje y comunicaciones (lógica).

 

En el marco de las nuevas políticas educativas para docentes y directivos de la provincia, la Facultad de Educación viene desarrollando, en su sede, jornadas de actualización y desarrollo profesional.

La responsabilidad asumida por supervisores, directivos y docentes de las Escuelas de Capacitación Laboral, destinatarios de estos cursos de actualización durante el mes de octubre,

Garantizaron la calidad y los resultados alcanzados en las jornadas.

Las profesionales que impartieron las charlas fueron la Esp. Paula Diana Bunge y Lic. María Buttazzoni y docentes invitados como la Lic. Lidia Furlani.

Galeria de Fotos

El pasado 7 de octubre se realizó, en dependencias de la Facultad de Educación, un Taller sobre Adultez, con los padres de alumnos de 3º año de la Licenciatura en Psicopedagogía. El mismo fue planificado en el marco de la Asignatura Psicología del Desarrollo II, a cargo de las Lic Silvia Sobelvio y Estela Ruiz.

En la apertura del encuentro, la secretaria académica de la Facultad, Lic. Silvia Pelizzari les dio la bienvenida y felicitó al equipo de Cátedra y alumnos por la organización de esta actividad.

El objetivo fue reflexionar sobre las vivencias de los adultos, en este caso sus propios padres y los procesos de aprendizaje que los acompaña durante  toda la vida.

Fotos

Cursos con Fines Específicos, de Adquisición, Exámenes  Internacionales – Presenciales, Semi-presenciales, Online 

DESTINATARIOS:

Público en gral. Especialistas en Medicina/Turismo/Educación/Cs. Ecs.

COMIENZO:

abril 2016

Inscripciones e Informes:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 Descargar  Cursos

 

“Evaluación y competencias”, es el tema que disertó en la Universidad Católica de Cuyo el Dr. Miguel Angel Santos Guerra, en la conferencia post Congreso Educativo del Bicentenario y que organizaron las Facultades de Educación y de Filosofía y Humanidades.

Previo a su charla, el rector de la UCCuyo, Dr. Claudio Marcelo Larrea destacó la trayectoria del disertante al expresar que sus teorías tienen vigencia y se consideran entre los cambios educativos previstos en el área.

Al finalizar sus palabras, el rector junto a la vicepresidente del Directorio, Dra. Silvia Berrino de Lladó hicieron entrega de la Resolución Nº 446 del Rectorado por la que se lo declara al Dr. Miguel Angel Santos Guerra como Profesor Honorario de esta casa de estudios. En dicho instrumento se destacan el nivel de excelencia científica y la importante trayectoria laboral de este profesional el que también ha sido declarado Profesor Invitado y conferenciante, para el dictado de cursos de grado y postgrado en Universidades y otros organismos de  España, Portugal, México, Venezuela, Bolivia, Chile, Colombia, Uruguay, Paraguay, Brasil, Costa Rica, Argentina, Mozambique, República Dominicana, Inglaterra e  Irlanda.

Seguidamente, el catedrático español habló de la temática prevista para el encuentro.

Datos del conferencista

Miguel Angel Santos Guerra es doctor en Ciencias de la Educación y catedrático emérito de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Málaga. Es diplomado en Psicología y en Cinematografía. Profesor en todos los niveles del sistema educativo: maestro de Primaria, profesor de Bachillerato y profesor de la Universidad Complutense y de otras universidades españolas y extranjeras. Es miembro del Consejo Social de la ciudad de Málaga, Consejero de la OCU, miembro de Honor del Consejo de Protección de la Infancia y miembro de la Dirección General de Prevención de Drogadicción.

Ha escrito numerosos libros (71 como autor único o coordinador) y numerosos artículos sobre organización escolar, evaluación educativa y formación de profesorado. Es autor de más de 68 prólogos de libros sobre Educación; ha recibido numerosos premios por sus escritos y por sus trabajos de investigación. Es colaborador de numerosas revistas nacionales y extranjeras y dirige varias colecciones educativas. Apadrina seis escuelas argentinas en Santa Fe, Mendoza, Jujuy, San Luis y San Juan. Ha sido declarado Huésped de Honor y Visitante Ilustre de varias ciudades argentinas, mexicanas y chilenas.

Fotos