En el marco de la Cooperación Internacional y la movilidad docente, la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales de la Universidad Católica de Cuyo realizó la convocatoria a docentes e investigadores a presentar su candidatura al programa de Becas Iberoamérica. “Jóvenes Profesores e Investigadores. Santander Universidades–UCCuyo 2016-2017”.

En la UCCuyo, la entidad crediticia otorgó, en esta convocatoria, dos becas de 5.000 euros cada una. El logro de esos objetivos incluye la estancia en algún Centro de Investigación o Universidad iberoamericana, distinto del país de origen durante los próximos meses.

La resolución del Consejo Superior que lleva el número 207 del presente año expresa que el Jurado Evaluador integrado por los profesores Ing. Luis Fernando Jiménez, Dr. José Luis López Cerviño, Dr. Diego Kassuha y Mg. Laura Pizarro de Lima realizó la evaluación de los proyectos presentados por los postulantes en la convocatoria a la Beca Iberoamérica para Jóvenes profesores e investigadores Santander-UCCuyo 2016-2017.

Y que en función de la evaluación llevada a cabo por el Jurado los profesores e investigadores Claudio Andrés Alessio y Martín Bustelo Tejada han resultado con los más altos puntajes obtenidos.

El Consejo Superior resuelve otorgar la Beca Iberoamérica. Jóvenes Profesores e Investigadores-UCCuyo 2016-2017 a los docentes e investigadores arriba nombrados entregándoles copia e la presente resolución.

El Prof. Claudio Andrés Alessio participará mediante esta beca de un intercambio de investigación en la Universidad Diego Portales, de la ciudad de Santiago de Chile, donde ahondará sus estudios sobre “Estrategias gamificadas y lúdicas para el aprendizaje y la argumentación y el desarrollo del razonamiento”.

Por su parte, el becario Martín Bustelo Tejada participará mediante esta beca de intercambio de investigación en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde desarrollará su proyecto sobre “Control epigenético en alteraciones estructurales y funcionales del SNC en ratas sometidas a asfixia perinatal. Efecto protector de la hipotermia”.

El rector de la UCCuyo, Dr. Claudio Larrea hizo entrega de las resoluciones respectivas a los investigadores. También participaron del encuentro, la vicerrectora académica, Prof. Cecilia Trincado de Murúa; los secretarios rectorales, General Académica, Lic. María Laura Simonassi; de Extensión y Relaciones Institucionales, Lic. Beatriz Farah y de Investigación y Vinculación Tecnológica, Ing. Luis Jiménez. Acompañaron a los ganadores, los decanos de Filosofía, Esp. Jorge Bernat, de Ciencias Médicas, María Inés Dufour y de Educación, Mg. Ana Cristina Sánchez.

La finalidad de estas becas es promover la actualización y nivel de conocimientos, el aprendizaje de nuevas técnicas y métodos, establecer o consolidar vínculos académicos entre equipos de investigación e instituciones iberoamericanas permitiendo, incluso, reunir información adicional y específica necesaria para los estudios o investigaciones que estén realizando los destinatarios. Específicamente, las becas también pretenden ayudar a completar la formación y especialización científica y técnica del personal investigador en formación.

Fotos

Con un marco numeroso de alumnos de diferentes carreras que ofrece esta UCCuyo, el 7 de mayo, en el aula magna Mons. Manfredi se realizó el primero de los cinco encuentros que componen los Talleres de Técnicas de Estudio, organizados por el Área de Orientación Universitaria y destinado a todos los estudiantes de esta casa de estudios.

El objetivo de este primer Taller fue el de provocar la sensibilización y concientización sobre los factores externos que facilitan el estudio y de la postura personal frente al mismo, partiendo de la concepción de que estudiar no es sinónimo de aprender. Se les explicó que “no es suficiente con asistir a clases, estar matriculado, estar frente a un profesor o mirar un libro lleno de información. Todo esto no asegura haber aprendido, como tampoco lo garantiza el estar muchas horas frente a un texto”. Aseguró una de las docentes a cargo de la capacitación, Lic. María de los Angeles Morell.

También explicó que “el desarrollo de cada uno de los encuentros planificados conducen a que el alumno reflexione con sinceridad acerca de sus fortalezas y debilidades, sobre su rendimiento como estudiante y que aprenda a aplicar técnicas y estrategias de aprendizaje, encontrando el método que mejor se adapte a sus características y realidad personal”.

Al finalizar los cinco encuentros, el alumno participante podrá descubrir que el orden y la dedicación, así como la serenidad y la autoconfianza son los principales aliados ante las situaciones de evaluación. Conocerá cuales son las etapas del método de estudio y las estrategias de selección, apropiándose de habilidades para planificar el tiempo de estudio y aprendiendo a autoevaluarse.

También podrá conocer técnicas para el control de la ansiedad, estrategias de organización de la información, preparación mediata e inmediata de exámenes y los beneficios de la reflexión grupal.

El grupo de docentes que brinda estas capacitaciones está integrado por las licenciadas Silvana Bonil, Susana Icazatti, María de los Ángeles Morell, Sara Romeu, Melina Reta y Daniela Vega.

Fotos

A través del área de Orientación Universitaria en conjunto con la cátedra de Orientación Vocacional Ocupacional de la carrera de Licenciatura en Psicopedagogía, se lleva a cabo desde el pasado 8 de agosto Talleres de Orientación Vocacional Grupales, invitando a los jóvenes a “Ser autores de su futuro”.

Del mismo participan alrededor de 50 adolescentes de 6° y 5° año de Nivel Secundario pertenecientes a diferentes escuelas de San Juan como el Colegio Medalla Milagrosa, Central Universitario, Esc. Normal Gral San Martín, Santo Tomás de Aquino, Sto. Domingo, San Francisco, Saint Paul, Esc. Modelo, Ing. Rogelio Boero, Comercio Gral San Martín y Blas Pascal.

Durante el desarrollo de los encuentros, los adolescentes van elaborando sus  perfiles vocacionales que incluyen aptitudes, intereses y estilos de aprendizaje. También se brinda información concreta sobre las  carreras y oportunidades de estudio que se ofrecen a nivel provincial y nacional, tanto en instituciones públicas como privadas.

Para esto se desarrollan encuentros grupales e individuales en los que se aplican una serie de técnicas específicas que permitirán elaborar el perfil vocacional del orientado. Finalizado el proceso se hará una devolución grupal e individual a cada participante.

Esta oportunidad de reflexión y análisis grupal genera un espacio de contención y asesoramiento en el que los adolescentes adquieren mayor seguridad a la hora de iniciar sus estudios superiores. La decisión vocacional es una de las más importantes elecciones de la vida y las dudas personales, unidas a las inquietudes del mundo laboral, hacen que ésta sea una ardua tarea. Es por ello que la UCCuyo, desde el año 2011, ofrece estos Talleres los cuales ya se han instalado en la comunidad como un servicio abierto a los alumnos que se encuentran próximos a egresar del secundario.

El pasado 1 de marzo, en dependencias del Departamento de Educación Virtual de la Universidad Católica de Cuyo, comenzaron las actividades previstas en el proyecto REDES  IX de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación  de la Nación.

El mencionado proyecto contempla acciones cooperativas entre las Universidades Católica de Cuyo,  Nacional de San Juan y La Salle, de México para la formación y actualización en Educación Virtual.

La reunión entre miembros del Departamento  de Educación  Virtual de la UCCuyo y del Programa de Educación a Distancia de la UNSJ dio lugar a acuerdos en torno al trabajo a realizar y los protocolos de comunicación.

Las profesionales que vienen trabajando en este proyecto son Raquel Eguillor (México), Adela Cattapán y Adriana De Luca, por la UNSJ y Lucía Ghilardi de Carrizo, María de los Angeles Morell, Silvia García, Beatriz Forradellas y Paula Diana Bunge, por la UCCuyo.

Las autoridades de la Universidad Católica de Cuyo y del Banco Supervielle acordaron, a través de la firma de un convenio marco y acta complementaria, implementar acciones tendientes a desarrollar en forma conjunta proyectos de carácter académico, científico, tecnológico, social y cultural para beneficio de ambas instituciones.

Como primer paso de este acuerdo, fue firmado un convenio específico entre la entidad bancaria y la Facultad de Educación para realizar cursos de sistema informático bajo el programa “Abuelos en Red”, a realizarse entre los meses de abril a diciembre del presente año, en dependencias de la Facultad de Educación de esta UCCuyo.

Esta capacitación, que conforma un Proyecto de Extensión de la Universidad, comprende 12 cursos, con una duración de un mes cada uno y estarán destinados a jubilados y pensionados mayores de 55 años que perciban sus haberes previsionales en los Centros de Servicios del Banco Supervielle S. A. ubicados en San Juan. Los cursos comprenderán temas de informática básica, acceso y utilización de Internet (redes sociales, correo electrónico, navegación en Internet), con programa a explicitar por el Banco.

Durante la reunión realizada el pasado 22 de abril, en dependencias de Casa España, la vicerrectora Académica, Cecilia Trincado manifestó que en las políticas de esta Universidad se contempla el tema de la inclusión, motivo por el que “vemos con agrado que ustedes estén atendiendo a estos sectores, muchas veces olvidados. Dentro de la Universidad, la Facultad y otras áreas están trabajando en carreras y propuestas de capacitación, razón por la que nos parece importante sumar a esta propuesta este segmento de la población”.

Por su parte, el gerente regional de la zona Cuyo del Banco, Juan Alfonso manifestó que “en el país tenemos 70 casas destinadas a los Adultos Mayores y atendemos a un millón de jubilados aproximadamente. Nos alegra –dijo- cuando las instituciones nos descubren y, sobre todo, en este programa Abuelos en Red que hemos implementado hace 9 años. Al principio ejecutábamos  nosotros el programa pero, al masificarlo, comenzamos a realizar convenios con las Universidades para hacerlo extensivo a más personas”. Concluyó manifestando que desde este año se suman a la Red 25 universidades en estas capacitaciones.

La firma del convenio y acta complementaria fueron suscriptos por el rector y decana de Educación, Claudio Marcelo Larrea y Ana Cristina Sánchez y por el gerente regional de la Zona Cuyo y apoderado del Banco, Juan Orlando Alfonso.

Por la Universidad, acompañaron al rector y decana de Educación, la vicerrectora, Cecilia Trincado de Murúa; la secretaria de Extensión y Relaciones Institucionales, Beatriz Farah y la secretaria académica de Educación, Silvia Pelizzari. Mientras que por la entidad crediticia acompañaron al gerente regional de la Zona Cuyo el líder de Responsabilidad social Empresaria, Mauricio Bertonati y el Gerente Operativo sucursal Pagos Jubilaciones y Pensiones, Carlos Corrales.

Fotos

El campo psicopedagógico: un cruce de miradas, fue el tema de las jornadas de actualización que realizó, los días 14 y 15 de octubre, la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Cuyo.

La temática de estos encuentros, de los que participaron alumnos de la licenciatura en Psicopedagogía,  fue analizada desde diferentes perspectivas de abordaje e intervención.

La Lic. Lucrecia Garabello presentó un caso desde el ámbito judicial en el que el psicopedagogo interviene a través de un peritaje y técnicas de evaluación que dan cuenta de las capacidades de un sujeto al momento de un ilícito.

Luego la Lic. Gabriela Molina mostró el caso de una niña, con intervención en consultorio y su seguimiento desde la perspectiva lacaniana.

La Lic. María Eugenia Collado, especialista en el campo de la estimulación temprana, pudo desplegar cómo trabaja un psicopedagogo en dicho ámbito, haciendo uso de herramientas que le dan los marcos teóricos y poniendo el propio cuerpo como instrumento de trabajo y como facilitador en la construcción de subjetividad.

El segundo día, la Lic. Estela Anunziata mostró un espacio nuevo de intervención, desde los planteos que llegan a consultorio, como lo es el campo de la reflexión sobre la propia práctica. “Como psicopedagogos, comentó la licenciada, podemos acompañar a docentes, directivos, equipos docentes, equipos de cátedra de nivel superior, a realizar la reflexión sobre la propia tarea, como un modo de buscar nuevas alternativas de resolución, nuevas miradas sobre problemáticas con las que muchas veces convivimos”.

Posteriormente la Lic. Cristina Medawar, con su vasta trayectoria en la educación especial, se detuvo a transmitir cómo construir comunidad en una comunidad terapéutica. Señaló la importancia de poder trabajar la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad, poniendo pasión en cada palabra.

La Lic. Andrea Reynoso compartió su experiencia como la única profesional que, hasta el momento, posee cargo en el Ministerio de Salud Pública. Su intervención en el ámbito de la salud se nutre de diversos marcos teóricos que permiten la toma de decisiones en cada caso.

Finalmente la Lic. Patricia Moreno, especialista en la teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva del Dr. Feuerrstein, formada en mediación cognitiva, comentó sobre su intervención específica en consultorio con una niña, quien pudo realizar y avanzar en su trayectoria escolar sin dificultades.

Todas estas profesionales compartieron sus vivencias, profesionalismo y tiempo con las alumnas de la facultad, lo que resultó una experiencia altamente formativa.

Al concluir las jornadas, la decana de la Facultad, Ana Cristina Sánchez hizo entrega de la Resolución de Rectorado en la que se las nombra “Profesoras Invitadas”, como un modo de reconocer sus antecedentes y trayectoria profesional.

 Mas Fotos

Un grupo de inquietos abuelos comenzó el pasado el 1 de junio una capacitación en Informática en el marco de un Proyecto de Extensión de la Facultad de Educación

La iniciativa que responde al programa “Abuelos en Red”, proviene del acuerdo suscripto oportunamente entre esta casa de estudios y el Banco Supervielle, a realizarse hasta el mes de diciembre del presente año. Esta capacitación, que conforma un Proyecto de Extensión de la Facultad de Educación, comprende 12 cursos, con una duración de un mes cada uno y estarán destinados a jubilados y pensionados mayores de 55 años que perciban sus haberes previsionales en los Centros de Servicios del Banco Supervielle S. A. ubicados en San Juan. Los cursos comprenderán temas de informática básica, acceso y utilización de Internet (redes sociales, correo electrónico, navegación en Internet), con programa a explicitar por el Banco.

La primera clase que impartió Lucas Herrera, Licenciado en Recursos Humanos con la colaboración de los alumnos Mildre Tejada, Marianella Riveros y Maximiliano Cáceres, de 3º año de Psicopedagogía, todos de esta UCCuyo estuvo centrada en conocer las partes de una computadora para luego proceder a encenderla y realizar la primera experiencia a nivel informático.

Al culminar la clase, se realizó un acto de apertura con la presencia del rector, Claudio Larrea; la vicerrectora Académica, Cecilia Trincado; la decana de Educación, Ana Sánchez; la técnica del Proyecto, Victoria Bustamante, por esta UCCuyo. Mientras que por el Banco Supervielle acompañaron al gerente, Carlos Corrales, la Ejecutiva de Clientes, Marcela Carrizo e Ignacio Casademont.

En los discursos protocolares, la decana de Educación manifestó que esta capacitación es un orgullo para la Facultad encararla y a la vez todo un desafío etario el incorporar a los abuelos; “desafío para los alumnos de Psicopedagogía que no sólo estudian el aprendizaje en los chicos y jóvenes, sino también, ahora, en los adultos mayores”.

Por su parte, el gerente del Banco Supervielle, Carlos Corrales manifestó que hoy estemos acá es un festejo. Instó a los abuelos a que “aprovechen esto, es un primer paso que tienen que dar para facilitar sus vidas y eso nos pone contentos”.

Finalmente, el rector de la UCCuyo, Claudio Larrea agradeció a los abuelos por su empuje “seguir aprendiendo es digno –dijo- y luego de este curso pueden surgir nuevas intenciones y propuestas para ustedes”. Concluyó agradeciendo a los capacitadores y a las autoridades del Banco “por haber  confiado en nosotros”.