Perfil
Profesionales competentes en acciones de prevención, diagnóstico e intervención psicopedagógica en relación con los procesos de aprendizaje y en los diferentes ámbitos, con una marcada orientación hacia el trabajo colaborativo e interdisciplinario y la generación de trabajos de investigación y de extensión - en el marco de la interdisciplinariedad.


Alcances/Incumbencias
El Licenciado en Psicopedagogía será competente para realizar las siguientes acciones:
● Dinamizar y potenciar procesos de desarrollo y aprendizaje en estudiantes, grupos, familias y comunidades, insertando su acción en diversos contextos socioeducativos.
● Realizar, proponer y adaptar procesos de intervención psicopedagógica para personas de distintas edades y condiciones, en reconocimiento y respuesta a la diversidad y la multiculturalidad.
● Intervenir en los aspectos psicopedagógicos de las problemáticas, necesidades y demandas de individuos, familias, grupos y organizaciones en los campos jurídico-forense, salud, educación y socio-comunitario.
● Realizar diagnósticos, identificación y análisis de situaciones aprendizaje en diferentes contextos, proponer adaptaciones curriculares para niños, adolescentes y adultos con discapacidad, propiciando la viabilidad y el fortalecimiento de los procesos de inclusión educativa, social y laboral.
● Asesorar en los procesos de inclusión educativa en los ámbitos de los contextos formales y no formales de la educación; y participar en la dinámica de las
relaciones de la comunidad educativa, vocacional-ocupacional, en las modalidades individual y grupal.
● Diseñar estrategias a nivel de las prácticas de enseñanza y asesorar a equipos
docentes, padres y otros profesionales para mejorar la calidad de los procesos educativos.
● Desarrollar estrategias para la adquisición y comprensión del conocimiento y así, optimizar el aprendizaje de los estudiantes.
● Asesorar el desarrollo de los estudiantes en todas las edades, generando espacios que permitan potenciar sus aptitudes, habilidades y actitudes y así, promover el desarrollo integral de la persona en su realidad individual y social.
● Prescribir y efectuar tratamiento psicopedagógico de manera individual, familiar y grupal.
● Desarrollar estrategias psicopedagógicas de prevención en problemas psicosociales, planear y desarrollar programas preventivos.
● Brindar asesoría vocacional y laboral con el fin de apoyar, diseñar y desarrollar programas de reeducación para la integración socio-laboral.

● Desarrollar y apoyar investigaciones tendientes a mejorar la calidad educativa, de los procesos de enseñanza-aprendizaje y a determinar la influencia de las condiciones sociales, familiares y personales, sobre el desarrollo y el aprendizaje
de los sujetos

● Formular y evaluar procesos y proyectos educativos y pedagógicos que permitan optimizar el nivel de aprendizaje de los estudiantes.