ESTRUCTURACIÓN DE LA PROPUESTA CURRICULAR


Se proponen ejes temáticos con una articulación tanto horizontal como vertical que contemplen
desarrollos disciplinares e interdisciplinares y contextuales como presentación de problemáticas
y prácticas inherentes a la formación.
La propuesta está organizada en cinco (5) ejes de formación, a saber:
Eje I: Histórico-contextual: en el que se actualizarán marcos normativos y políticos y se
abordará la discapacidad desde el modelo social. Este permitirá abordar el tratamiento de la
discapacidad y la inclusión, en la sociedad en general y en políticas educativas/laborales en
particular.
Eje II: Sujetos de la educación / de la atención a la diversidad y la inclusión: este eje
abordará la subjetividad de la persona con discapacidad; su constitución psíquica y emocional,
sus posibilidades y necesidades así como las características de las patologías actuales.
Eje III: Curriculum, la enseñanza y el aprendizaje: los aportes del eje favorecerán una lectura
crítico- reflexiva de los diseños curriculares, profundizando las propuestas oficiales centradas en
los sujetos con los que se trabaja a los fines de planificar y adaptar el contenido a situaciones de
enseñanza en consonancia con la persona con discapacidad. La enseñanza y el aprendizaje, los
ajustes razonables, así como en diseño de trayectorias escolares y laborales serán objeto de
abordaje del eje.
Eje IV: Ético-socio- humanístico: eje que aborda el comportamiento moral e ideas sobre el
modo de vivir y convivir en sociedad.
Eje V: Análisis y Reflexión sobre las Prácticas Pedagógicas Inclusivas: este eje está orientado
al análisis y la reflexión de las prácticas en este campo. El mismo propone repensar las prácticas
a la luz de las múltiples dimensiones que las configuran. Entre otras cuestiones se abordará la
dimensión institucional de las prácticas. Se propondrán realizar trabajos de campo inherentes a la
temática.

Recientemente, se ha firmado un acta acuerdo entre la Universidad Católica de Cuyo (UCCuyo) y la Secretaría de Estado de Deportes y Recreación de la provincia de San Juan, con la finalidad de realizar la Encuesta de Hábitos de Actividad Física y Deportes. La Encuesta de Hábitos de Actividad Física y Deportes es un instrumento útil para el diseño de políticas públicas en la materia. En el año 2016 desde la Secretaria de Estado de Deportes y Recreación de San Juan se realizó un primer relevamiento en algunas escuelas, a fin de conocer el porcentaje de la población escolar que practicaba alguna actividad deportiva. En 2017 se ha acordado trabajar tal relevamiento por medio de procesos y recursos propios de la estadística. 

La citada actividad se plantea como una propuesta de Extensión a través de la Secretaría de Extensión de la UCCuyo de las cátedras Estadística Aplicada a la Educación de la Licenciatura en Psicopedagogía y Psicoestadística perteneciente a la Licenciatura en Psicología, de las Facultades de Educación y Filosofía y Humanidades respectivamente. La directora de la propuesta es la Mg. Lucía Ghilardi y el codirector el Lic. Mariano Carrizo. Actualmente, en la instancia de recolección de datos, se encuentran participando los estudiantes de 3º de la Lic. en Psicopedagogía.

En  la Facultad de Educación en el mes de Mayo recibimos la visita de dos investigadoras, maestrandas colombianas Diana Marcela Ortiz Duran de edad 32 años y Angélica María Morales Llantén de 34 años de edad, ambas son oriundas del Valle del Cauca en Colombia.

Ellas trabajan como docentes  de primaria y son tutoras del programa: “Todos a aprender “perteneciente al  ministerio de educación de Colombia, el programa busca la  transformación de la calidad educativa con el fin de  fortalecer  las prácticas del aula mediante el acompañamiento   entre pares.

El intercambio se materializó en el marco de una pasantía académica, realizada por la maestría en educación: Desarrollo humano de la universidad de Buenaventura de Cali.

En su estadía  han podido presenciar diversos cursos de postgrado enmarcados en el Doctorado de educación y diversas exposiciones de los investigadores de la facultad de educación, además de compartir experiencias con los diferentes equipos de investigación y alumnos del doctorado.

Además en estos cursos  ellas pudieron presentar su trabajo de maestría titulado "Configuración del maestro como sujeto político, desde una praxis ético liberadora: una apuesta por una educación en contexto."

Expresan que en este tiempo pudieron hacer valiosos intercambios de saberes culturales, que se sienten muy contentas  y acogidas por las personas tanto  en la facultad de Educación, como por los sanjuaninos en general.