Seminario Inteligencia Emocional para Profesionales

Horario de los Talleres: 17,30 a 20,45 hs.

Expositores:

Equipo de GROW Inteligencia Emocional

Lic. Gabriela Velázquez, Terapeuta Sistémica. Diplomada en Terapia de Parejas. Instructora de Mindfulness (Programa MBSR, formador de INECO)

Prof. Martín Olivares. Diplomado en Comunicación y Liderazgo. Postitulado en Derechos Humanos y Educación. Doctorando en Educación.

TALLER I: Lunes 6/08

Encuadre general del Proceso. Inteligencia Emocional. Concepto. Evolución del concepto. Autores y referentes. Modelos de IE: Modelo de Habilidades y Modelo Mixto. Introducción al Modelo Mixto de IE: AUTOCONOCIMIENTO, AUTORREGULACIÓN, MOTIVACIÓN, EMPATÍA y HABILIDADES SOCIALES.

TALLER II: Lunes 13/08

EMOCIONES. Definición. Diferencia entre emoción y sentimiento. CLASIFICACIÓN: Emociones de fondo. Emociones básicas o primarias. Emociones Secundarias. Emociones complejas o mixtas. Aportes de Antonio Damasio y Rafael Bisquerra Alsina. Temperamento, carácter, rasgo y personalidad.

TALLER III: Lunes 27/08

AUTOCONOCIMIENTO, primer dimensión del Modelo Mixto de la IE. Inteligencia Intrapsíquica/intrapersonal. Importancia del Autoconocimiento, implicancias. Instrumentos y estrategias de autoconocimiento. Modelo antropológico de la medicina humanista, una mirada integral. Registro de emociones.

TALLER IV: Lunes 03/09

AUTORREGULACIÓN, segunda dimensión del Modelo Mixto de IE. Inteligencia Intrapsíquica/intrapersonal. Instrumentos y estrategias de Autorregulación. Relajación, respiración. Práctica de Mindfulness. Aportes de Jon Kabat Zinn. Registro de emociones.

TALLER V: Lunes 10/09

EMPATÍA y MOTIVACIÓN, tercer y cuarta Dimensiones del Modelo Mixto de IE. Inteligencia Interpersonal. Triple clasificación de Empatía según Daniel Goleman: Empatía Cognitiva, Empatía Emocional y Empatía Práctica o Preocupación Empática. Motivación intrínseca y Motivación extrínseca. Registro de emociones. Recursos y ejercicios de identificación emocional en quienes nos rodean.

TALLER VI: Lunes 17/09

DESTREZA SOCIAL, cuarta dimensión del Modelo Mixto de la IE. Habilidades Sociales: Comunicación, Asertividad y Trabajo en equipo. Emociones secundarias y sus características prosociales. Estrategias y recursos para desarrollar la destreza social. Registro de emociones.

TALLER VII: Lunes 24/09

AUTOESTIMA e INTELIGENCIA EMOCIONAL. Autoestima y Autoconocimiento. Definición. Estrategias para desarrollar la Autoestima. Autopercepción. Autoconcepto. Registro de emociones. Síntesis del Proceso. Cierre del Proceso.

Acreditación:

Para la acreditación del Seminario se requiere el 85 % de asistencia al mismo y la presentación de un escrito breve con la síntesis de la vivencia personal y de aplicaciones puntuales de lo aprendido en su ámbito profesional específico.

Inscripciones:

Por Secretaría de la Facultad de Educación de la UCCuyo, primer piso del edificio de Derecho. De 16 a 20 hs.

Certificación:

Emitida por la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Cuyo.