La Facultad de Educación de la Universidad Católica de Cuyo formuló una convocatoria abierta para publicar en el XII Boletín Digital de Enseñanza en Educación Superior.

Esta publicación cuyo eje temático es “Experiencias innovadoras en el Nivel Superior”, tiene como objetivo compartir y divulgar las experiencias, ensayos e investigaciones en la mencionada temática para contribuir a la comprensión de la misma en el ámbito de la Educación Superior y proponer alternativas de optimización e innovación.

En esta decimosegunda edición del Boletín se receptarán colaboraciones provenientes de las diferentes disciplinas de las Ciencias Sociales, Humanidades y Ciencias Naturales.

Las autoridades convocantes informaron que los artículos de esta publicación, cuyo marco es el humanismo cristiano y el respeto a la persona, expresan exclusivamente las conclusiones de sus autores.

Secciones

Cada edición del boletín, incluye tres secciones: Artículos y Ensayos, que presenta elaboraciones teórico-prácticas sobre aspectos relacionados con el eje temático del presente número; Investigaciones, que contendrá resultados de investigaciones, las que están en proceso, bases de datos en general, estados del arte, monografías y tesis en proceso; y finalmente, la tercera sección es la destinada a las Reseñas, las que se podrán presentar sobre libros, CDs, películas, videos, obras de teatro y exposiciones de artes plásticas.

Envíos de trabajos

El 4 de noviembre es la fecha de presentación de los trabajos que deberán ser inéditos, con una extensión máxima de 5000 palabras, incluyendo notas y bibliografía. Deberán remitirse al Area de Especialización en Enseñanza de la Educación Superior de la Facultad de Educación – Universidad Católica de Cuyo, Ignacio de la Roza 1516 Rivadavia CP 5400 San Juan ArgentinaEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. – Tel. 4292384.

 

 

Licenciatura en Educación Inclusiva. Plan 2016

PERFIL


El licenciado en Educación Inclusiva será un profesional con competencias para
intervenir en procesos de acompañamiento a personas con discapacidad en contextos de
aprendizaje, formal e informal, basará su práctica en una sólida cultura humanística y con
dominio fluido en el uso de las políticas de inclusión. Dicho profesional puede
desempeñarse en cualquier tipo de Institución pública y/o privada con responsabilidad
social y su formación le facilitará las relaciones interpersonales sustentadas en la ética
profesional.


ALCANCES/INCUMBENCIAS


1. Asesorar a directivos y docentes en la elaboración e implementación de proyectos
educativos institucionales y áulicos inclusivos.
2. Integrar equipos interdisciplinarios para promover, sostener y supervisar
estrategias de inclusión de alumnos con discapacidades, permanentes o
transitorias, en los ámbitos educativo, social y laboral.
3. Implementar un trabajo conjunto con la comunidad educativa que permita delinear
trayectorias escolares para los alumnos con discapacidad, permanentes o
transitorias, en cada uno de los niveles del sistema educativo, delimitando
responsabilidades, roles y funciones de todos los involucrados.
4. Diseñar procesos de inclusión laboral/social en el que se delimiten
responsabilidades, roles y funciones de todos los actores involucrados.
5. Diseñar y ejecutar proyectos de investigación educativa en el área de su
competencia.

 

 

 

PERFIL DEL EGRESADO
El Licenciado en Gestión Educativa será un profesional con competencias para intervenir en
procesos de gestión educativa en contextos de aprendizaje, formal y no formal; basará su práctica
en una sólida cultura humanística y con dominio fluido en el uso de las políticas de inclusión y
de las herramientas tecnológicas que proporcionan las TIC para gestionar. Dicho profesional
puede desempeñarse en cualquier tipo de Institución pública y/o privada con responsabilidad
social y su formación le facilitará las relaciones interpersonales sustentadas en la ética profesional.
Los Licenciados en Gestión Educativa egresan con conocimientos y competencias profesionales para
el trabajo en las organizaciones educativas e incluso para aquellas de tipo socio cultural. Están
formados como profesionales que desde el conocimiento y la práctica pedagógica, están en
condiciones de conducir y asesorar técnicamente para una gestión de calidad de las instituciones
educativas en el actual contexto de transformaciones de la educación en nuestro país establecido por
la Ley de Educación Nacional 26.206.
Están capacitados para diseñar, planificar, ejecutar y evaluar políticas, planes, programas y proyectos
en el marco de las instituciones educativas y adoptar y aplicar tecnologías de gestión, sistemas y
procedimientos operativos que posibiliten introducir innovaciones y mejoras en el funcionamiento de
las instituciones. Dirigir y trabajar en equipos de programas y proyectos sociales y educativos y
formar parte de equipos de investigación. La Carrera los prepara en mejores condiciones para
postularse y acceder a funciones superiores de dirección y supervisión en la estructura del sistema
educativo.


ALCANCES/INCUMBENCIAS
El objetivo principal es proporcionar una preparación integral relacionada a la gestión educativa
haciendo un uso reflexivo de las herramientas que brindan las Tic (Tecnologías de la Información
y la Comunicación), como instrumentos válidos que favorecen y potencian el ámbito de la gestión,
permitiendo profundizar y actualizar saberes en un campo de conocimientos que está en continuo
cambio y transformación.
La propuesta se implementa a través de una acción reflexiva sobre la práctica y sobre todas las
áreas de la gestión, lo que dotará de posibilidades a docentes y directivos para fundamentar
propuestas innovadoras y de cambio para implementar en las instituciones de nuestro medio, a
través de una gestión integrada que permita avanzar en calidad, equidad, pertinencia y
profesionalización de las acciones; que doten de sentido al quehacer cotidiano.
Se promueve:
 El ejercicio autónomo de la producción del propio aprendizaje.
 El análisis de los saberes práctico profesionales desde nuevas corrientes teóricas de la
gestión educativa.
 El acceso a la capacitación a personas que se encuentran en zonas alejadas.

 El respeto por los tiempos, los ritmos y los espacios de cada participante.
 El desarrollo de múltiples vías de aprendizaje a partir de la incorporación de nuevas
estrategias de formación.
 El desarrollo de acciones de meta cognición a partir de la reflexión sobre la práctica y
sobre los saberes adquiridos en la formación inicial y el propio desempeño profesional
 La integración entre conocimiento y acción, ética y eficacia, política y administración que
tienda al mejoramiento continuo.
 La integración de aquellos aspectos más técnicos y los lineamientos políticos.

 

 

 

PERFIL DEL EGRESADO
El graduado será un profesional capaz de insertarse en organizaciones educativas de gestión
pública y/o privada, planificando, desarrollando y evaluando programas y proyectos
institucionales mediante el desarrollo de competencias pedagógicas-didácticas-disciplinares.
Profesional que sustentará su desempeño desde una visión humanística con actitudes éticas y
aptitudes responsables.

ALCANCES/INCUMBENCIAS
El objetivo principal es proporcionar una preparación integral relacionada a la formación docente
haciendo un uso reflexivo de las herramientas que brindan las Tic (Tecnologías de la Información
y la Comunicación), como instrumentos válidos que favorecen y potencian el ámbito de la
enseñanza, permitiendo profundizar y actualizar saberes en su propio campo de conocimiento.
La propuesta se implementa a través de una acción reflexiva sobre la práctica docente, lo que
dotará de posibilidades a los profesionales para fundamentar propuestas innovadoras y de cambio
que permita avanzar en calidad, equidad, pertinencia y profesionalización de las acciones; que
doten de sentido al quehacer cotidiano.
• Planificar, guiar y evaluar procesos de enseñanza y de aprendizaje áulicos en su área de
incumbencia, en educación secundaria y superior del sistema educativo, tanto en organizaciones
de gestión estatal como privada.
• Diseñar e implementar diseños curriculares y estrategias didácticas en el contexto disciplinario
e interdisciplinario; institucionales, interinstitucionales y jurisdiccionales.
• Organizar y/o gestionar proyectos institucionales.
• Asesorar en lo referente a la metodología de la enseñanza en el área de su incumbencia.

 

 

Perfil
Profesionales competentes en acciones de prevención, diagnóstico e intervención psicopedagógica en relación con los procesos de aprendizaje y en los diferentes ámbitos, con una marcada orientación hacia el trabajo colaborativo e interdisciplinario y la generación de trabajos de investigación y de extensión - en el marco de la interdisciplinariedad.


Alcances/Incumbencias
El Licenciado en Psicopedagogía será competente para realizar las siguientes acciones:
● Dinamizar y potenciar procesos de desarrollo y aprendizaje en estudiantes, grupos, familias y comunidades, insertando su acción en diversos contextos socioeducativos.
● Realizar, proponer y adaptar procesos de intervención psicopedagógica para personas de distintas edades y condiciones, en reconocimiento y respuesta a la diversidad y la multiculturalidad.
● Intervenir en los aspectos psicopedagógicos de las problemáticas, necesidades y demandas de individuos, familias, grupos y organizaciones en los campos jurídico-forense, salud, educación y socio-comunitario.
● Realizar diagnósticos, identificación y análisis de situaciones aprendizaje en diferentes contextos, proponer adaptaciones curriculares para niños, adolescentes y adultos con discapacidad, propiciando la viabilidad y el fortalecimiento de los procesos de inclusión educativa, social y laboral.
● Asesorar en los procesos de inclusión educativa en los ámbitos de los contextos formales y no formales de la educación; y participar en la dinámica de las
relaciones de la comunidad educativa, vocacional-ocupacional, en las modalidades individual y grupal.
● Diseñar estrategias a nivel de las prácticas de enseñanza y asesorar a equipos
docentes, padres y otros profesionales para mejorar la calidad de los procesos educativos.
● Desarrollar estrategias para la adquisición y comprensión del conocimiento y así, optimizar el aprendizaje de los estudiantes.
● Asesorar el desarrollo de los estudiantes en todas las edades, generando espacios que permitan potenciar sus aptitudes, habilidades y actitudes y así, promover el desarrollo integral de la persona en su realidad individual y social.
● Prescribir y efectuar tratamiento psicopedagógico de manera individual, familiar y grupal.
● Desarrollar estrategias psicopedagógicas de prevención en problemas psicosociales, planear y desarrollar programas preventivos.
● Brindar asesoría vocacional y laboral con el fin de apoyar, diseñar y desarrollar programas de reeducación para la integración socio-laboral.

● Desarrollar y apoyar investigaciones tendientes a mejorar la calidad educativa, de los procesos de enseñanza-aprendizaje y a determinar la influencia de las condiciones sociales, familiares y personales, sobre el desarrollo y el aprendizaje
de los sujetos

● Formular y evaluar procesos y proyectos educativos y pedagógicos que permitan optimizar el nivel de aprendizaje de los estudiantes.