Esta es una actividad que consta de la organización de jornadas a puertas abiertas destinadas a recibir alumnos de los últimos años de las escuelas de nivel  medio de la provincia de San Juan. Se realiza la implementación de juegos interactivos, visita a diferentes sitios del campus universitario además del contacto con las facultades cuyas carreras son de interés personal de los visitantes.

En particular, este año contamos con la experiencia de una actividad lúdica denominada "UCMaps", donde los alumnos del secundario tenían que buscar determinados sitios dentro de la Universidad y sacarse una "selfie" para demostrar que lo habían encontrado. De esta manera las referentes del área de Orientación Universitaria guiaron a los alumnos a conocer el campus de la UCCuyo. Luego se dieron a conocer los talleres de Orientación Vocacional Inclusivos, cuya inscripción está abierta para todos los alumnos de los últimos años del secundario que tienen dudas vocacionales.

"Universitario por un día" se llevará a cabo en encuentros desde mayo hasta octubre del 2017. Se adjunta a continuación el cronograma de fechas.