Con un marco numeroso de alumnos de diferentes carreras que ofrece esta UCCuyo, el 7 de mayo, en el aula magna Mons. Manfredi se realizó el primero de los cinco encuentros que componen los Talleres de Técnicas de Estudio, organizados por el Área de Orientación Universitaria y destinado a todos los estudiantes de esta casa de estudios.

El objetivo de este primer Taller fue el de provocar la sensibilización y concientización sobre los factores externos que facilitan el estudio y de la postura personal frente al mismo, partiendo de la concepción de que estudiar no es sinónimo de aprender. Se les explicó que “no es suficiente con asistir a clases, estar matriculado, estar frente a un profesor o mirar un libro lleno de información. Todo esto no asegura haber aprendido, como tampoco lo garantiza el estar muchas horas frente a un texto”. Aseguró una de las docentes a cargo de la capacitación, Lic. María de los Angeles Morell.

También explicó que “el desarrollo de cada uno de los encuentros planificados conducen a que el alumno reflexione con sinceridad acerca de sus fortalezas y debilidades, sobre su rendimiento como estudiante y que aprenda a aplicar técnicas y estrategias de aprendizaje, encontrando el método que mejor se adapte a sus características y realidad personal”.

Al finalizar los cinco encuentros, el alumno participante podrá descubrir que el orden y la dedicación, así como la serenidad y la autoconfianza son los principales aliados ante las situaciones de evaluación. Conocerá cuales son las etapas del método de estudio y las estrategias de selección, apropiándose de habilidades para planificar el tiempo de estudio y aprendiendo a autoevaluarse.

También podrá conocer técnicas para el control de la ansiedad, estrategias de organización de la información, preparación mediata e inmediata de exámenes y los beneficios de la reflexión grupal.

El grupo de docentes que brinda estas capacitaciones está integrado por las licenciadas Silvana Bonil, Susana Icazatti, María de los Ángeles Morell, Sara Romeu, Melina Reta y Daniela Vega.

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A través del área de Orientación Universitaria en conjunto con la cátedra de Orientación Vocacional Ocupacional de la carrera de Licenciatura en Psicopedagogía, se lleva a cabo desde el pasado 8 de agosto Talleres de Orientación Vocacional Grupales, invitando a los jóvenes a “Ser autores de su futuro”.

Del mismo participan alrededor de 50 adolescentes de 6° y 5° año de Nivel Secundario pertenecientes a diferentes escuelas de San Juan como el Colegio Medalla Milagrosa, Central Universitario, Esc. Normal Gral San Martín, Santo Tomás de Aquino, Sto. Domingo, San Francisco, Saint Paul, Esc. Modelo, Ing. Rogelio Boero, Comercio Gral San Martín y Blas Pascal.

Durante el desarrollo de los encuentros, los adolescentes van elaborando sus  perfiles vocacionales que incluyen aptitudes, intereses y estilos de aprendizaje. También se brinda información concreta sobre las  carreras y oportunidades de estudio que se ofrecen a nivel provincial y nacional, tanto en instituciones públicas como privadas.

Para esto se desarrollan encuentros grupales e individuales en los que se aplican una serie de técnicas específicas que permitirán elaborar el perfil vocacional del orientado. Finalizado el proceso se hará una devolución grupal e individual a cada participante.

Esta oportunidad de reflexión y análisis grupal genera un espacio de contención y asesoramiento en el que los adolescentes adquieren mayor seguridad a la hora de iniciar sus estudios superiores. La decisión vocacional es una de las más importantes elecciones de la vida y las dudas personales, unidas a las inquietudes del mundo laboral, hacen que ésta sea una ardua tarea. Es por ello que la UCCuyo, desde el año 2011, ofrece estos Talleres los cuales ya se han instalado en la comunidad como un servicio abierto a los alumnos que se encuentran próximos a egresar del secundario.

El pasado 1 de marzo, en dependencias del Departamento de Educación Virtual de la Universidad Católica de Cuyo, comenzaron las actividades previstas en el proyecto REDES  IX de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación  de la Nación.

El mencionado proyecto contempla acciones cooperativas entre las Universidades Católica de Cuyo,  Nacional de San Juan y La Salle, de México para la formación y actualización en Educación Virtual.

La reunión entre miembros del Departamento  de Educación  Virtual de la UCCuyo y del Programa de Educación a Distancia de la UNSJ dio lugar a acuerdos en torno al trabajo a realizar y los protocolos de comunicación.

Las profesionales que vienen trabajando en este proyecto son Raquel Eguillor (México), Adela Cattapán y Adriana De Luca, por la UNSJ y Lucía Ghilardi de Carrizo, María de los Angeles Morell, Silvia García, Beatriz Forradellas y Paula Diana Bunge, por la UCCuyo.

Las autoridades de la Universidad Católica de Cuyo y del Banco Supervielle acordaron, a través de la firma de un convenio marco y acta complementaria, implementar acciones tendientes a desarrollar en forma conjunta proyectos de carácter académico, científico, tecnológico, social y cultural para beneficio de ambas instituciones.

Como primer paso de este acuerdo, fue firmado un convenio específico entre la entidad bancaria y la Facultad de Educación para realizar cursos de sistema informático bajo el programa “Abuelos en Red”, a realizarse entre los meses de abril a diciembre del presente año, en dependencias de la Facultad de Educación de esta UCCuyo.

Esta capacitación, que conforma un Proyecto de Extensión de la Universidad, comprende 12 cursos, con una duración de un mes cada uno y estarán destinados a jubilados y pensionados mayores de 55 años que perciban sus haberes previsionales en los Centros de Servicios del Banco Supervielle S. A. ubicados en San Juan. Los cursos comprenderán temas de informática básica, acceso y utilización de Internet (redes sociales, correo electrónico, navegación en Internet), con programa a explicitar por el Banco.

Durante la reunión realizada el pasado 22 de abril, en dependencias de Casa España, la vicerrectora Académica, Cecilia Trincado manifestó que en las políticas de esta Universidad se contempla el tema de la inclusión, motivo por el que “vemos con agrado que ustedes estén atendiendo a estos sectores, muchas veces olvidados. Dentro de la Universidad, la Facultad y otras áreas están trabajando en carreras y propuestas de capacitación, razón por la que nos parece importante sumar a esta propuesta este segmento de la población”.

Por su parte, el gerente regional de la zona Cuyo del Banco, Juan Alfonso manifestó que “en el país tenemos 70 casas destinadas a los Adultos Mayores y atendemos a un millón de jubilados aproximadamente. Nos alegra –dijo- cuando las instituciones nos descubren y, sobre todo, en este programa Abuelos en Red que hemos implementado hace 9 años. Al principio ejecutábamos  nosotros el programa pero, al masificarlo, comenzamos a realizar convenios con las Universidades para hacerlo extensivo a más personas”. Concluyó manifestando que desde este año se suman a la Red 25 universidades en estas capacitaciones.

La firma del convenio y acta complementaria fueron suscriptos por el rector y decana de Educación, Claudio Marcelo Larrea y Ana Cristina Sánchez y por el gerente regional de la Zona Cuyo y apoderado del Banco, Juan Orlando Alfonso.

Por la Universidad, acompañaron al rector y decana de Educación, la vicerrectora, Cecilia Trincado de Murúa; la secretaria de Extensión y Relaciones Institucionales, Beatriz Farah y la secretaria académica de Educación, Silvia Pelizzari. Mientras que por la entidad crediticia acompañaron al gerente regional de la Zona Cuyo el líder de Responsabilidad social Empresaria, Mauricio Bertonati y el Gerente Operativo sucursal Pagos Jubilaciones y Pensiones, Carlos Corrales.

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El campo psicopedagógico: un cruce de miradas, fue el tema de las jornadas de actualización que realizó, los días 14 y 15 de octubre, la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Cuyo.

La temática de estos encuentros, de los que participaron alumnos de la licenciatura en Psicopedagogía,  fue analizada desde diferentes perspectivas de abordaje e intervención.

La Lic. Lucrecia Garabello presentó un caso desde el ámbito judicial en el que el psicopedagogo interviene a través de un peritaje y técnicas de evaluación que dan cuenta de las capacidades de un sujeto al momento de un ilícito.

Luego la Lic. Gabriela Molina mostró el caso de una niña, con intervención en consultorio y su seguimiento desde la perspectiva lacaniana.

La Lic. María Eugenia Collado, especialista en el campo de la estimulación temprana, pudo desplegar cómo trabaja un psicopedagogo en dicho ámbito, haciendo uso de herramientas que le dan los marcos teóricos y poniendo el propio cuerpo como instrumento de trabajo y como facilitador en la construcción de subjetividad.

El segundo día, la Lic. Estela Anunziata mostró un espacio nuevo de intervención, desde los planteos que llegan a consultorio, como lo es el campo de la reflexión sobre la propia práctica. “Como psicopedagogos, comentó la licenciada, podemos acompañar a docentes, directivos, equipos docentes, equipos de cátedra de nivel superior, a realizar la reflexión sobre la propia tarea, como un modo de buscar nuevas alternativas de resolución, nuevas miradas sobre problemáticas con las que muchas veces convivimos”.

Posteriormente la Lic. Cristina Medawar, con su vasta trayectoria en la educación especial, se detuvo a transmitir cómo construir comunidad en una comunidad terapéutica. Señaló la importancia de poder trabajar la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad, poniendo pasión en cada palabra.

La Lic. Andrea Reynoso compartió su experiencia como la única profesional que, hasta el momento, posee cargo en el Ministerio de Salud Pública. Su intervención en el ámbito de la salud se nutre de diversos marcos teóricos que permiten la toma de decisiones en cada caso.

Finalmente la Lic. Patricia Moreno, especialista en la teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva del Dr. Feuerrstein, formada en mediación cognitiva, comentó sobre su intervención específica en consultorio con una niña, quien pudo realizar y avanzar en su trayectoria escolar sin dificultades.

Todas estas profesionales compartieron sus vivencias, profesionalismo y tiempo con las alumnas de la facultad, lo que resultó una experiencia altamente formativa.

Al concluir las jornadas, la decana de la Facultad, Ana Cristina Sánchez hizo entrega de la Resolución de Rectorado en la que se las nombra “Profesoras Invitadas”, como un modo de reconocer sus antecedentes y trayectoria profesional.

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Un grupo de inquietos abuelos comenzó el pasado el 1 de junio una capacitación en Informática en el marco de un Proyecto de Extensión de la Facultad de Educación

La iniciativa que responde al programa “Abuelos en Red”, proviene del acuerdo suscripto oportunamente entre esta casa de estudios y el Banco Supervielle, a realizarse hasta el mes de diciembre del presente año. Esta capacitación, que conforma un Proyecto de Extensión de la Facultad de Educación, comprende 12 cursos, con una duración de un mes cada uno y estarán destinados a jubilados y pensionados mayores de 55 años que perciban sus haberes previsionales en los Centros de Servicios del Banco Supervielle S. A. ubicados en San Juan. Los cursos comprenderán temas de informática básica, acceso y utilización de Internet (redes sociales, correo electrónico, navegación en Internet), con programa a explicitar por el Banco.

La primera clase que impartió Lucas Herrera, Licenciado en Recursos Humanos con la colaboración de los alumnos Mildre Tejada, Marianella Riveros y Maximiliano Cáceres, de 3º año de Psicopedagogía, todos de esta UCCuyo estuvo centrada en conocer las partes de una computadora para luego proceder a encenderla y realizar la primera experiencia a nivel informático.

Al culminar la clase, se realizó un acto de apertura con la presencia del rector, Claudio Larrea; la vicerrectora Académica, Cecilia Trincado; la decana de Educación, Ana Sánchez; la técnica del Proyecto, Victoria Bustamante, por esta UCCuyo. Mientras que por el Banco Supervielle acompañaron al gerente, Carlos Corrales, la Ejecutiva de Clientes, Marcela Carrizo e Ignacio Casademont.

En los discursos protocolares, la decana de Educación manifestó que esta capacitación es un orgullo para la Facultad encararla y a la vez todo un desafío etario el incorporar a los abuelos; “desafío para los alumnos de Psicopedagogía que no sólo estudian el aprendizaje en los chicos y jóvenes, sino también, ahora, en los adultos mayores”.

Por su parte, el gerente del Banco Supervielle, Carlos Corrales manifestó que hoy estemos acá es un festejo. Instó a los abuelos a que “aprovechen esto, es un primer paso que tienen que dar para facilitar sus vidas y eso nos pone contentos”.

Finalmente, el rector de la UCCuyo, Claudio Larrea agradeció a los abuelos por su empuje “seguir aprendiendo es digno –dijo- y luego de este curso pueden surgir nuevas intenciones y propuestas para ustedes”. Concluyó agradeciendo a los capacitadores y a las autoridades del Banco “por haber  confiado en nosotros”.

Como hace 22 años, y en forma ininterrumpida, se realizó recientemente el XXII Encuentro Plurilinguístico organizado por la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Cuyo, a través de su Centro de Idiomas; el Colegio Central Universitario de la UNSJ y la Fundación Instituto Alemán-Goethe Zentrum San Juan.

Los organizadores expresaron que estos encuentros destinados a docentes de lenguas, coordinadores de áreas y estudiantes avanzados buscan defender el plurilingüismo como fuente de riqueza constante e imprescidnible ya que representa un proyecto a favor de la emancipación del hombre, respetuoso de la cultura propia y de su identidad lingüística.

Acto de apertura

En la ceremonia inaugural, el rector de la UCCuyo, Dr. Claudio Marcelo Larrea agradeció la invitación al acto a la vez que destacó la permanencia en el tiempo de esta actividad cultural. Estuvo acompañado por la decana de la Facultad de Educación, Mg. Ana Sánchez; la directora del Colegio Central Universitario, Ester Sánchez y la directora de la Fundación Instituto Alemán de San Juan, Karin Braun. Hubo palabras de aliento para resaltar la labor realizada en todos estos años, a la vez que se destacó el trabajo mancomunado de docentes de distintos idiomas en pos de mantener un perfeccionamiento y actualización en temas de docencia.

Por su parte la Prof. Viviana Margarit, del Centro de Idiomas de la Facultad de Educación de la UCCuyo dio la bienvenida a estos Encuentros y agradeció el apoyo recibido para su realización.

Disertaciones y ponencias

Las docentes locales, Marisel Bollati y Rosa Cúneo, junto a su equipo de investigación, mostraron actividades que promueven la amalgama de géneros textuales con ejemplos para propiciar el gusto por la escritura en la lengua extranjera.

Le siguieron las profesoras Marcela Martín y Alicia Martín, sobre el enfoque por competencias y su aplicación en la enseñanza de las lenguas. La profesora de portugués Emilce del Pozo presentó su ponencia sobre “Creatividad y autonomía en la clase de portugués”. También la docente Karin Braun disertó sobre “Heterogeneidad y diferenciación interna” cuya meta es ser justos con los talentos, competencias, intereses, fortalezas y debilidades de los alumnos.

Otros disertantes fueron María Crristina Laplagne con su trabajo “Colombia, inglés, proyecto de vida y andragogía”. La docente Julia Olivares expuso sobre los desafíos en la enseñanza-aprendizaje del árabe y presentar la diferenciación entre Islamismo-islámico y musulmán-árabe. Las profesoras Susana Aguiar, Ana Marina García, Ana Reyes y Victoria Cappovila presentaron argumentos a favor de la implementación de exámenes internacionales como herramientas para incentivar al alumno al aprendizaje de una lengua.

Hubo también docentes de otras provincias como Graciela Diez y Paula Ausello, de Mendoza con sus trabajos para enseñar el francés en escuelas rurales. Por su parte, María Vergara Aibar, Edith Villanueva y Luis Picón, de La Rioja, se refirieron a las emociones en las trayectorias formativas de Nivel Superior, facebook como plataforma educativa.

Como invitada especial disertó la Mg. Ana Cecilia Pérez, de Córdoba quien habló sobre Enfoques plurilingües para la enseñanza de Lenguas. De las políticas lingüísticas a las prácticas en el aula.

Conclusiones

De las ponencias del encuentro, surgieron las siguientes conclusiones:

-El potencial de enseñar una lengua extranjera no tiene límites. El límite es nuestra imaginación y es nuestro deber incorporar estrategias y tópicos que les sean relevantes a nuestros alumnos.

-Es menester acercar al alumno al aprendizaje de una lengua de manera personal y teniendo en cuenta sus necesidades, objetivos y experiencias, estableciendo lazos a largo plazo.

-La toma de conciencia de que el lenguaje es una práctica enteramente social, en donde presupone al otro, a la comunidad y a una cultura específica. Enseñar a los alumnos a manejarse dentro de un contexto socio-cultural se puso de manifiesto a través de aplicaciones prácticas como el uso de géneros textuales para potenciar la creatividad como el lenguaje escrito en una lengua extranjera.

-La enseñanza a través de proyectos tanto áulicos como institucionales siguen creando mucha aceptación en el marco de la enseñanza de una lengua. Los alumnos se vuelven parte y conlleva la ventaja de propiciar el aprendizaje autónomo, la creatividad y la colaboración efectiva entre pares.

-El profesor, el docente de una lengua extranjera tiene importantes decisiones que tomar a la hora de decidir las competencias que querrá desarrollar en sus alumnos; desde una perspectiva filosófica del aprendizaje, hasta las destrezas y estrategias que plasmará en su planificación.

-Como educadores es nuestra obligación mostrar a los alumnos cómo pueden ser cada vez mejores, más felices y cómo pueden, a su vez, ser forjadores de sus propios aprendizajes